Aeronave de la Marina se estrella en Texas durante misión humanitaria; confirman el deceso de un menor

Galveston, Tx.– Una aeronave King Air ANX-1209 de la Secretaría de Marina (Semar) se estrelló el pasado 22 de diciembre cerca de Galveston, Texas, mientras realizaba una misión humanitaria de traslado médico en coordinación con la Fundación Michou y Mau, confirmándose posteriormente la muerte de al menos tres personas, entre ellas un menor de edad.

El avión, un Beechcraft B300 King Air 350i, formaba parte del “Plan Marina” y transportaba a un niño mexicano con quemaduras graves que sería atendido en el hospital Shriners de Galveston, centro especializado al que la fundación ha canalizado más de dos mil 200 menores en las últimas décadas. El vuelo había partido de Mérida, Yucatán, y se encontraba en fase de aproximación al Aeropuerto Internacional Scholes cuando ocurrió el siniestro.

De acuerdo con los reportes oficiales, ocho personas viajaban a bordo: cuatro tripulantes navales y cuatro civiles, incluido el menor paciente. El accidente se registró en condiciones de niebla densa sobre la bahía de Galveston, lo que complicó las maniobras de aterrizaje.

Tras el impacto, se desplegó un operativo de rescate encabezado por la Guardia Costera de Estados Unidos, en coordinación con autoridades locales, buzos y embarcaciones de apoyo. Inicialmente se reportó el rescate de seis personas, cuatro de ellas con vida, mientras que dos permanecían atrapadas. Horas después, se confirmó el fallecimiento de al menos tres personas, incluido el niño que era trasladado para recibir atención médica especializada.

Ni la Secretaría de Marina ni la Fundación Michou y Mau habían difundido información pública específica sobre este traslado en los días previos, en apego a los protocolos de privacidad que suelen aplicarse en este tipo de misiones humanitarias. No obstante, ambas instancias confirmaron que el menor viajaba efectivamente en la aeronave siniestrada.

La Semar informó que mantiene coordinación con el Consulado de México en Houston para la atención a las víctimas, el acompañamiento a los familiares y la realización de los trámites correspondientes, además de colaborar con las autoridades estadounidenses en la investigación para determinar las causas del accidente.

La aeronave King Air ANX-1209 había sido incorporada a la flota de la Marina alrededor de 2015 y contaba con cerca de una década de servicio activo, principalmente en misiones de apoyo humanitario, traslado médico y operaciones especiales.