jueves, marzo 28

Agente de Tránsito agrede a ciudadano dentro de las instalaciones de la dependencia

Había grabado en video presuntos actos de corrupción y buscaba denunciarlo ante sus superiores, pero le arrebataron el celular y borraron la evidencia.

Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Una persona fue agredida por un agente de Tránsito del Estado, luego de que fuera evidenciado un presunto acto de corrupción y el ciudadano decidiera reportarlo a sus superiores, quienes solo le dijeron que estarían en la disposición de atenderlo, se presentaba las pruebas.

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes, cuando Jorge Jair Garcés fue testigo del momento en que un agente de Tránsito tenía diversas licencias de conducir y presumiblemente pretendía cobrar moches a taxistas, procediendo a registrarlo en video.

El ciudadano decidió denunciar tales actos ante la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial, a cargo de Jesús Ortigoza Pérez, quien no se encontraba en sus oficinas, por lo que fue atendido por uno de los agentes que se encontraba de turno; cuando le mostraba las evidencias, el oficial acusado le arrebató el teléfono celular y alcanzó a borrar los archivos.

Más tarde se presentó el Jefe de Servicios, Alejandro Rodríguez Calleja, quien le dijo que podría proceder, siempre y cuando presentara las pruebas, que previamente su agresor le había borrado, frente al resto de los agentes.

La verse rodeado por los uniformados, Jair Garcés comenzó una transmisión en vivo, donde quedó registrado que el oficial de turno reconocer haber visto los videos, para después guardar silencio cuando Rodríguez Calleja le exigía le mostrara las evidencias y procediera legalmente.

Horas más tarde, subió a sus redes sociales un video en el que se aprecia claramente el rostro del agresor y el momento en que le arrebata el teléfono celular por la fuerza, sin que ninguno de los demás uniformados intervenga para evitar la presión.

Esta situación se da en medio de múltiples señalamientos por corrupción de parte de los agentes de Tránsito, quienes operan en diferentes puntos de la ciudad de forma coordinada con los agentes de Apoyo Vial contratados por el Gobierno de Poza Rica, quienes no están facultados para detener o infraccionar a los conductores.

Según se ha observado su modus operandi, los agentes de Apoyo Vial detienen al conductor cuando el agente de Tránsito no se encuentra cerca, le retienen la licencia de conducir y llaman al oficial estatal, quien se encarga de negociar o aplicar la infracción correspondiente en los casos en el que el conductor se niega a darles dinero.

Es habitual que tales elementos porten bolsos llamados “mariconeras”, donde resguardan los documentos de los conductores y el dinero que logran obtener de parte de quienes aceptan corromper; sin embargo, esto no había sido registrado en video sino hasta esta ocasión, pero el video fue borrado por el agente cuando el ciudadano pretendía denunciarlo ante sus superiores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.