jueves, abril 18

Alumnas de la UV denuncian hostigamiento

Involucradas, autoridades educativas de la Facultad de Derecho.

Integrantes de la Red de Apoyo de Mujeres de la UV (RAMUV) denunciaron hostigamiento por parte de las autoridades educativas de la Facultad de Derecho (Xalapa) de la Universidad Veracruzana, luego de realizar actividades en las que exponían a personal académico de acciones misóginas y acoso contra sus alumnas.

La red de apoyo fue creada este año para ayudar a mujeres pertenecientes a la comunidad universitaria que sufren algún tipo de discriminación de género, acoso o violencia ante la falta de apoyo por parte de la Unidad de Género de esta institución pública superior, y han desarrollado varias actividades en diferentes facultades.

Mediante un comunicado la RAMUV denunció qué el 23 de octubre llevaron a la Facultad de Derecho “La caravana contra el acoso escolar y el hostigamiento sexual” donde de manera simbólica realizaron un tendedero en el que las alumnas escribían de manera anónima los nombres del personal académico que tenía actitudes misóginas contra ellas, después de esto las integrantes de esta Red fueron hostigadas por el personal académico.

Ante esto la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REDMUFEVER) externó su apoyo a las denuncias de las alumnas, pues indicaron que en su experiencia apoyando a mujeres de manera jurídica conocen la situación de acoso y hostigamiento sexual que hay al interior de la Universidad Veracruzana.

Expresaron que ellas han presenciado las respuestas oficiales y la nula atención a las denuncias desempeñadas por parte de las víctimas, además de que los acosadores o agresores permanecen en sus lugares de trabajo pues son protegidos por sus sindicatos.

Y que de parte de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana hacen caso omiso a sus responsabilidades desatendiendo las víctimas e incluso negándose recibir las denuncias por cuestiones administrativas, negando la problemática que existe dentro de la universidad.

Por su parte, la RAMUV indicó que continuarán sus actividades dentro de la Universidad Veracruzana, ayudando a las mujeres a denunciar a sus agresores, dándoles asesoría jurídica y acompañamiento.

Por Alba Valdez

Fuente: Testigo Púrpura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.