Cae en picada la producción de gasolinas

Édgar Escamilla

En tan solo un mes, la producción de gasolinas en México se redujo en 106 mil barriles diarios, el nivel más bajo del año, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle.

El reporte estadístico emitido por la Sener destaca que entre junio y julio de este año, en el país se dejaron de producir 106 mil barriles diarios de gasolina, al pasar de 255 mil a tan solo 149 mil barriles diarios del combustible, la cifra más baja en lo que va del año.

En mayo de este mismo año la producción había alcanzado un pico de 282 mil barriles diarios, la cifra más alta pese a la contingencia sanitaria; sin embargo, la producción más elevada en el último lustro se registró a mediados de marzo de 2016, con 383 mil barriles diarios, más del doble de la cifra actual.

Por región de producción, la Noroeste genera más de la tercera de la producción nacional, con un total de 59 mil barriles diarios de gasolina al cierre de junio.

Veracruz, como parte de la región Golfo, al cierre de junio produjo un total de 25 mil barriles diarios del combustible, siendo su pico máximo a inicios de marzo, cuando la producción alcanzó los 60 mil barriles de gasolina.

En cuanto a la producción de diesel, a nivel nacional la cifra es de 79 mil barriles diarios, manteniendo una tendencia similar durante los tres últimos años.

Por otra parte, la producción de turbosina presenta los niveles más bajos de los últimos cinco años, con apenas 4 mil barriles diarios, siendo su nivel más alto en marzo de 2018, con 66 mil barriles.

Actualmente México utiliza solo el 35.09 por ciento de su capacidad instalada para la refinación de petróleo, lo que representa apenas la mitad de lo que ocupaba en 2016, cuando funcionaba el 67 por ciento de su planta productiva.


Entradas relacionadas

Comparte tu opinión con el mundo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.