Cest Fini

Así es

¡ A S Í            E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

Si la intención de Cuitláhuac García Jiménez, pozarricense por ´accidente´ –lo trajeron del rancho todavía en la matriz y aquí su señora madre lo trajo al mundo–,  fue la de desaparecer de El Tajín todo vestigio de un festival que por 20 años llamó la atención de nacionales e internacionales, dándole a Veracruz, un gran prestigio por cuanto cultura se refiere, parece que está a punto de lograrlo o a lo mejor ya porque así como están las cosas, se ve difícil una 22 edición de ese festival que  en su versión 21 tuvo que suspenderse en el día final porque hasta parece que las condiciones mundiales favorecieron al gobernador en ese plan porque la amenaza del coronavirus –pandemia mundial–, obligó a esa decisión.

Y resultó parece, mejor antes de seguir haciendo el ridículo ante propios y extraños que esta vez, no llegaron en gran número como en las ediciones anteriores. Si quería exterminarlo, parece que ya lo consiguió, porque incluso ya el año pasado, Cumbre Tajín fue solo un remedo de festival dado que todo el punch se lo otorgó el gobierno morenista, a la Cumbre del Sur que dicen, fue todo un éxito.

El norte pierde así algo que ya era uno de los festivales que a nivel internacional, estaba bien posicionado, pero llegaron los morenos y quisieron arrasar con toda huella priista y casi en su final, panista. Cuitla debe sentirse satisfecho por lo que la pandemia que marcó una emergencia mundial, que vino a caerle de perlas porque hasta el ataque artero y bárbaro a los campesinos que reclamaban el cumplimiento de compromisos hechos con anterioridad pero que quedaron olvidados, sí, los que votaron por Morena porque si llegaron a considerarla como “la esperanza de México”, ahora no quieren saber nada de ese partido, dolidos internamente por el desaliento  de un gobierno que no da una y externamente por los macanazos, culatazos, patadas tanto de los caballos como de los policías.

Todo le resultó a Cuitláhuac García Jiménez. La suerte de Cumbre Tajín, parece estar echada. Si es así como lo vemos, ya se está aprecia porque ahora, le están apostando en el gobierno estatal a la Cumbre de la zona sur. Ya verán que aquel festival creado por el actual gobernador, recibirá “toda la macana” porque tratarán de sustituir con él, a Cumbre Tajín.

Y además, el norte no solo perderá esa fiesta sino que además, Poza Rica, Coatzintla, Papantla y los municipios serranos, perdieron también por otro lado, contar con una vía de comunicación en buenas condiciones, porque se ve difícil que eso que se llamaría bulevar Poza Rica-El Tajín, se continúe.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com


Entradas relacionadas

Comparte tu opinión con el mundo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.