Clausura COFEPRIS Tamaulipas área de pruebas de Coronavirus en un Laboratorio clínico local

Se le impondrá una multa de más de un millón de pesos por no contar con acreditación federal.

Por Cynthia Gallardo

Sólo dos laboratorios privados ubicados en la Ciudad de México se encuentran debidamente acreditados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios para realizar pruebas de detección de Coronavirus.

El comisionado estatal de Cofepris, Oscar Villa Garza anunció la cancelación del área de exámenes de COVID 19 en un laboratorio clínico local y la imposición de una multa que podría alcanzar más de un millón de pesos al practicarse las pruebas a personas sin la debida autorización, capacitación y evaluación para que los datos puedan ingresar a una base de datos epidemiológicos a nivel nacional.

«El laboratorio Lister estaba haciendo exámenes para la detección de Coronavirus, quiero decirles a ustedes que hemos girado instrucciones para que se suspenda única y exclusivamente el área dónde se están haciendo esos exámenes”.

En cuanto al ofrecimiento que estuvieron haciendo por medio de publicidad que ellos hicieron en varios medios, el funcionario agregó que para poder hacer ese tipo de estudios se requiere de una certificación de COFEPRIS de parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Villa Garza fue cuestionado respecto a si la decisión obedecía al video difundido a través de redes sociales por una joven tampiqueña de 23 años de edad que expresaba haberse hecho la prueba de detección de COVID-19 en un laboratorio particular y haber dado positivo por lo que se mantiene en aislamiento, lo que el funcionario estatal dijo desconocer.

Expresó que es indebida la práctica de análisis que carecen de certificación federal a un costo de 2 mil 300 pesos ante el pánico que prevalece entre la población.

“En este caso no podemos permitir por ningún motivo que por el pánico que se ha creado en la población se aprovechen de este pánico y también se aprovechen económicamente porque las pruebas no son baratas; no tengo el costo, pero sí son caras. Con todo respeto para el laboratorio no tienen credibilidad”

Dijo que actualmente Tamaulipas se encuentra en Fase 1 frente al COVID 19, es decir actúa de manera preventiva y exhortó a quienes acudieron a practicarse exámenes al laboratorio local a que vayan ante instituciones de gobierno como un centro de salud o a los hospitales generales para ser revisados, dejando en claro que no por tener fiebre quiera decir que se padece Coronavirus, pues dijo existen protocolos establecidos para detectar probables casos sospechosos, e indicó que las muestras se envían al Laboratorio Estatal que se encuentra certificado y en dos días se da el resultado.


Entradas relacionadas

Comparte tu opinión con el mundo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.