jueves, marzo 28

Contaminación a cielo abierto: Cuitláhuac y Amatlán

*Pese a clausura, opera basurero de Cuitláhuac; piden intervenga SEDEMA

*Basurero clandestino en Amatlán, simula ser centro de compostaje

Benito Juárez Ramírez/Proyecto13

Zona centro, Veracruz. – Los municipios de Yanga, Cuitláhuac y Amatlán son de los municipios más contaminados en la zona centro de Veracruz, luego de que atraviesan por estos municipios el río Blanco y el río Seco, donde descargan sus desechos.

Por otro lado, las autoridades municipales han construido basureros clandestinos, que inclumplen con las normas correspondientes. En el caso de Yanga, el alcalde Polo Crivelli arrojaba sus desechos junto a la Unidad Deportiva y el alcalde de Cuitláhuac Santiago Gregorio Morales, no ha exigido la clausura definitiva del basurero regional que se localiza en el kilómetro 34, de la carretera federal Córdoba-Veracruz.

En un recorrido por los sitios mencionados, Proyecto13.com corroboró la existencia de estos basureros, que de acuerdo a datos del presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Tellez, incumplen con la norma 083.

Illescas Téllez, reporta que casi ninguno de los 38 rellenos sanitarios que hay en el estado cumple con la norma 083. Y a pesar de que la ley señala que es atribución primaria de los ayuntamientos confinar los residuos, estos no lo hacen.

De esta manera, la mayoría de los municipios no cuentan con un relleno sanitario que cumpla las condiciones emitidas por la ley, lo que provoca contaminación y afectaciones a vecinos de estos predios.

De igual forma, los reportes de la Asociación de Afectados por Anaversa, coinciden que el basurero de Cuitláhuac contiene residuos biológicos infecciosos, lo que incumple con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002.

A pesar, de que la misma titular de la SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez, ha señalado que hay un mal manejo en la operatividad de este tiradero, por no contar con un plan de prevención de incendios, este continúa en funciones.

Datos retomados de la página oficial del Estado, http://www.veracruz.gob.mx/2019/02/20/revisara-sedema-operatividad-del-basurero-de-cuitlahuac/ , coinciden en que este basurero no cuenta con las medidas necesarias: “En el 2014, a esta empresa se le otorgó una autorización en materia de impacto ambiental para la construcción de una planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, llamada “Ecopark”, pero únicamente se edificó una nave y se instaló maquinaria de separación y reciclaje de residuos, pero no se elaboró un plan de prevención de incendios”.

La interrogante de habitantes de los municipios de Cuitláhuac, Carrillo Puerto y Cotaxtla, que por seguridad omitieron su nombre es: ¿Qué necesitan las autoridades municipales para intervenir de manera eficiente en este caso?
Denunciaron que el basurero regional de Cuitláhuac debe desaparecer definitivamente porque, aunque supuestamente en el mes de febrero había sido clausurado por las autoridades del medio ambiente, afirmaron que siguen arrojando basura los municipios de Fortín y Cuitláhuac.

Es por eso, que, en la visita del presidente de la República al municipio de Yanga, con pancartas en mano pidieron que intervenga para que este basurero clandestino sea cerrado definitivamente.

Pidieron la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente, para que investigue el grave daño ecológico que se presenta en este municipio de Cuitláhuac.

basurero

Basurero clandestino en Amatlán, simula ser centro de compostaje

Las autoridades del municipio de Amatlán no han frenado la contaminación, al permitir que se instale un basurero clandestino que simula ser un centro de compostaje.

Al llegar a este basurero clandestino, equipo de Proyecto13.com, fue intimidado por un empleado que vigilaba el sitio, y argumentó que “solo era composta”; sin embargo, se observaron desechos plásticos en este sitio.

Ante estos casos de contaminación, ciudadanos expresaron que este 5 de junio, que se celebra el día mundial del medio ambiente, ellos no tienen nada que celebrar, al contrario, es día de manifestarse en contra de sus alcaldes: Santiago Gregorio Morales (Cuitláhuac), quién es el primero en violar los acuerdos de la clausura del basurero ubicado en su municipio: Polo Crivelli (Yanga) y Eduardo Rojas Camacho (Amatlán).

Mientras tanto, el alcalde de Yanga Polo Crivelli, a pesar de la contaminación que ha provocado con su basurero clandestino, celebró el día mundial del Medio Ambiente, al igual que el alcalde de Amatlán Eduardo Rojas Camacho.

Ciudadanos de estos tres municipios, entre ellos ambientalistas como los que defienden el saqueo del agua del río Atoyac, piden al gobierno federal intervenga de forma rápida y con firmeza para que castigue a los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.