Covid no da tregua en Pemex

Suman 65 trabajadores fallecidos, Poza Rica permanece en semáforo naranja

Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Con el deceso de una empleada del Complejo Procesador de Gas a causa de la infección con coronavirus SARS CoV-2, suman 65 los fallecimientos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad en lo que va de la contingencia sanitaria.

Empleados de Pemex adscritos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) expusieron la falta de medicamentos, personal y equipos para atender a los pacientes en el Hospital Regional.

Aseguran que a pesar de los llamados realizados al secretario general de la Sección 30 del STPRM, José Juan Soni Solís, éste no ha sido capaz de gestionar la adquisición de los ventiladores mecánicos que se requieren en el nosocomio, llegando inclusive a solicitar prestados estos equipos a hospitales de la Secretaría de Salud.

Lamentaron que a pesar de contar con un Sindicato para la protección de sus derechos laborales, el director médico del Hospital Regional lo ha ignorado, en detrimento de la atención que reciben jubilados, personal en activo y sus derechohabientes.

Además del personal médico que ha perdido la vida durante la pandemia, dos funcionarios del STPRM también se cuentan ya entre las cifras de fallecimientos: Rosendo Larios, quien fuera comisionado nacional, y Juan Hernández Ahumada, secretario de estadística. A pesar de ello, la acción del sindicato no ha sido idónea ante la posibilidad de ser llamados a cuentas por la actual administración cuatroteísta.

 

Fuentes al interior del nosocomio confirmaron que el mes con mayor número de casos fue septiembre, cuando se saturó el área acondicionada en el segundo piso y las autoridades médicas vislumbraban la posibilidad de ampliar la zona covid al primer piso.

Ante la poca disponibilidad de camas hospitalarias, los pacientes menos afectados por la infección están siendo aislados en sus domicilios, con revaloración médica a los siete días.

A la fecha suman 340 defunciones a causa de esta enfermedad en Poza Rica, así como más de 2,150 casos confirmados, de los cuales 1,741 se han recuperado.

Cifras oficiales de la empresa, revelan que al 28 de noviembre se habían registrado 366 defunciones en trabajadores en activo, 786 en jubilados, 560 en familiares y 8 externos.

Existe inconformidad entre los empleados que se encuentran en los grupos de riesgo luego de que fueran reincorporados a sus puestos de trabajo, pero es mayor el temor a ingresar al Hospital de Pemex por la falta de insumos y equipos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.