Decreta Cuitláhuac García extinción de fideicomisos públicos por 3.9 mmdp

Sin aclarar cuántos, cuáles y los montos de cada uno de ellos, el Gobierno de Veracruz extinguió por decreto los fideicomisos públicos, sin estructura, de carácter paraestatal de la Administración Pública del Estado de Veracruz, sin que se especifique con claridad el destino de los recursos que tenían asignados.

Édgar Escamilla

Con fecha 21 de abril de 2020, tras su publicación en la Gaceta Oficial, se dieron por terminados los fideicomisos públicos del Estado de Veracruz, que de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) suman un total de 29 fideicomisos y fondos.

Según lo expuesto en la publicación, se enmarca en las medidas de austeridad dispuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en estrecha relación a las directrices del Gobierno Federal. Cabe recordar que en día pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó también la extinción de los fideicomisos federales a fin de atender la contingencia por la pandemia por el nuevo coronavirus SARS CoV2.

Instruyó a las Dependencias coordinadoras a que a más tardar el día 29 de mayo del presente ejercicio fiscal, concentren los recursos en la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación. En el caso de los fideicomisos mixtos, la parte correspondiente deberá ser devuelta a la Tesorería de la Federación.

De igual forma exige que los Comités Técnicos y/o Secretarios Técnicos de los Fideicomisos se abstengan de ejercer o comprometer recursos públicos estatales o de la federación, a partir de la entrada en vigor del decreto.

Además, cada una de las partes deberán conservar toda la documentación de cada fideicomiso que se extinga.

El Ejecutivo facultó al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, para resolver los casos de excepción de aquellos que deban continuar operando por tratarse de actividades prioritarias.

Se estima que el saldo de los fideicomisos es de 3 mil 908 millones 383 mil 537.42 pesos; sin embargo, no queda claro cuales se dan por terminados con el presente decreto.

De acuerdo con el ORFIS, Veracruz cuenta con 29 fideicomisos públicos:

  1. Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz, con un patrimonio de 60 millones 493 mil 045.42 pesos.
  2. Fideicomiso de Administración e Inversión como instrumento impulsor del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa del Gobierno del Estado, denominado Fondo del Futuro, el cual tiene un saldo de 431 millones 893 mil 960.96 pesos.
  3. Fideicomiso de Inversión y Administración para la Implementación del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (PASEVIC), con un saldo de un millón 180 mil 662.40 pesos.
  4. Fideicomiso del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz, con 47 millones 177 mil 447 pesos.
  5. Fideicomiso del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica
  6. Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con recursos mixtos por 393 millones 512 mil 616.25 pesos.
  7. Fideicomiso Fondo Revolvente para el Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial, Forestal y Pesquero del Estado de Veracruz (FIDREVER), con un patrimonio de 38 millones 039 mil 651.44 pesos.
  8. Fideicomiso Irrevocable de Administración para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Veracruz (FOVIM), con un patrimonio de 3 millones 10 mil 542 pesos.
  9. Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago número F/000095
  10. Fideicomiso para la Construcción, Operación, Conservación y Mantenimiento de la Autopista Cardel-Veracruz, por 80 millones 759 mil 578 pesos.
  11. Fideicomiso Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para el Estado de Veracruz, de 5 millones 142 mil 559.81 pesos.
  12. Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, con un saldo de 30 millones 585 mil 749.64 pesos.
  13. Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal
  14. Fideicomiso Público de Administración del Programa Escuelas de Calidad (PEC)
  15. Fideicomiso Público de Administración del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado
  16. Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Fondo de la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos, Veracruz
  17. Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Fondo Metropolitano de Xalapa, Veracruz
  18. Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Fondo Metropolitano Veracruzano
  19. Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014
  20. Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-Sukut (487 mil 426.85 pesos).
  21. Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Operación del Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior del Estado de Veracruz (PRONABES)
  22. Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, antes ABC, con un saldo de 79 millones 127 mil 899.21 pesos.
  23. Fideicomiso Público del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER), de 201 mil 264.30 pesos.
  24. Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I) y Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, por 2 millones 691 mil 749.45 pesos.
  25. Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), de 484 millones 597 mil 257.79 pesos.
  26. Fondo de Fortalecimiento de la Reserva Técnica del IPE
  27. Fondo de la Reserva Técnica Específica del IPE
  28. Fondo Global de la Reserva del IPE
  29. Sistema del SAR para los Trabajadores del IPE, que suma 2 mil 177 millones 451 mil 192.92 pesos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.