Denuncian reducción de presupuesto a UV durante gobierno de Cuitláhuac García

SPI Veracruz

Durante la administración del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez el presupuesto a la Universidad Veracruzana (UV), ha dejado de percibir recursos presupuestales por casi 7 mil millones de pesos. 

El coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía, Hilario Barcelata Chávez manifestó que el presupuesto de la UV se ha reducido de manera sistemática en los últimos tres años. 

“Este 2022 el Presupuesto General del Estado para la UV fue de 2.3 por ciento, es decir, se redujo en un 3.5 por ciento, comparado con el de 2020. En 2021, las aportaciones alcanzaron el 2.2 por ciento del presupuesto y, en 2020 el 2.4 por ciento”, precisó el catedrático universitario.

La Constitución del Estado de Veracruz, en su artículo 10, estableció que: El presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo…” y que “…en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”.

En este sentido, en 2022 la UV debió recibir de parte del gobierno morenista un total de 5,431 millones de pesos (mdp), equivalente al 4 por ciento del Presupuesto General del Estado, aunque sólo se le asignaron 3,063 mdp, por lo que dejará de recibir 2,367 mdp.

En 2021 sucedió algo similar, detalló el investigador universitario, cuando la aportación estatal debió ser de 5,546 mdp y sólo se le asignaron 3,062 mdp, lo que una reducción de 2,484 mdp. que le correspondían.

En 2020 la aportación estatal debió ser de 5,181 mdp, por lo que dejó de recibir 3,061 mdp, dejando de recibir 2,120 mdp.

En suma, expresó Hilario Barcelata, la UV ha dejado de percibir en los últimos tres años del gobierno de García Jiménez 6,971 mdp.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.