Descarrila tren Transístmico en Oaxaca; reportan al menos 12 personas lesionadas

Oaxaca, Oax.— La mañana de este domingo se registró el descarrilamiento del tren Transístmico que conecta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dejando un saldo preliminar de al menos 12 personas lesionadas.

El incidente ocurrió en la comunidad zapoteca de Nizanda, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, sobre la denominada Línea Z del proyecto ferroviario. De acuerdo con información confirmada por la Secretaría de Marina y la Coordinación Estatal de Protección Civil del gobierno de Oaxaca, en el tren viajaban 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación.

La Secretaría de Marina detalló que el convoy estaba integrado por dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros, y precisó que el descarrilamiento se presentó en la máquina principal. Tras el percance, se activaron de inmediato los protocolos de atención y se estableció coordinación con autoridades estatales y municipales para atender la emergencia.

En entrevista, Manuel Maza Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, informó que las 12 personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales de los municipios de Juchitán de Zaragoza y Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, para su valoración y atención médica.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Marina señaló que conforme se cuente con datos confirmados y completos se ampliará la información por los canales oficiales, con el objetivo de mantener informada a la población “con responsabilidad y transparencia”.

Sheinbaum da seguimiento a atención por descarrilamiento

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se mantiene atenta a los trabajos que realiza la Secretaría de Marina para apoyar a las personas afectadas por el descarrilamiento del Tren Transístmico, ocurrido este domingo en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, sobre la Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La mandataria federal señaló que, además de la Secretaría de Marina, participan en los protocolos de atención la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el IMSS-Bienestar y el gobierno del estado de Oaxaca, con el objetivo de brindar atención médica y apoyo integral a los pasajeros y tripulación.

Sheinbaum Pardo adelantó que conforme se cuente con información confirmada y más datos sobre el incidente, se ampliará la información oficial a la ciudadanía.