Vie. Ene 24th, 2020

En Contexto Mx

Periodismo Digital Independiente

Desmienten conflicto en Huayacocotla por construcción de la Universidad del Bienestar

3 minutos de lectura

Integrantes del ejido Carbonero Jacales, del municipio de Huayacocotla, donde se edificará la Universidad del Bienestar, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de enero, desmintieron que exista un conflicto entre los ejidatarios por un supuesto despojo.

El pasado 8 de enero circuló información respecto a un supuesto despojo a tres de cinco ejidatarios involucrados en la donación de un predio para la construcción de la citada Universidad, lo cual fue desmentido por los propios ejidatarios, quienes desconocen inclusive a la persona que aparece en la fotografía.

Fue el 5 de enero cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al municipio de Huayacocotla, donde sostuvo un encuentro con campesinos de las etnias nahua, otomí, tepehua y huasteco, ante quienes anunció la construcción de dicho espacio de educación superior.

A través de un escrito firmado por las autoridades ejidales de Carbonero Jacales y del cual fue enviada una copia al reportero, explican que el dueño real del predio es el ejido y que en ningún momento se le despojó de ningún espacio a Francisco Hernández Soto y sus hijos Francisco Javier y Sandra Hernández Cabañas, cuyas firmas aparecen inclusive en el acta circunstanciada elaborada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Procuraduría Agraria y los ejidatarios, de la cual también se cuenta con una copia.

En el acta se precisa que el terreno que se donó para la Universidad está conformado por las parcelas 417, 328, 344, 323 y 309; en el acta de cita a Reyes Juan Valverde, Víctor Olegario García Cázares, Jorge García Flores, Ascención Hernández Velázquez y a Francisco Hernández Soto, éste último también en representación de sus hijos.

No obstante, las autoridades ejidales desconocen como ejidatarios a Hernández Soto y a sus hijos, a quienes el predio en disputa les fue entregado de forma oral por Ascención Hernández, padre de Francisco.

Desmienten también que se les haya dejado en el desamparo, toda vez que a los involucrados se les asignó una franja de terreno a un costado de la Universidad, donde podrán establecer algún comercio y beneficiarse de la derrama económica, además de que todos ellos cuentan con más terrenos en la zona.

Consulta aquí el Acta Circunstanciada

Entre los acuerdos está el de ofrecer espacios laborales durante la construcción, además de que se está gestionando un local a un costado del plantel.

Reconocieron la relevancia de contra con un espacio educativo como lo es la Universidad del Bienestar en su comunidad, por lo cual la asamblea de ejidatarios determinó de manera unánime la donación de las parcelas mencionadas, el pasado 17 de febrero de 2019.

Expusieron que se trata de un ardid de las agrupaciones Unión Campesina Zapatista, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional y Organización Sierra de Huayacocotla, las cuales aseguran no cuentan con representatividad en el ejido Carboneros.

Por Édgar Escamilla


Comparte tu opinión con el mundo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © EnContextoMx 2020 | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!