Estos son los 5 errores que NO debes cometer al presentar tu declaración anual 2022

El momento de presentar la declaración anual está cerca, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció el plazo para que las personas físicas hagan su declaración anual que será del 1 y el 30 de abril.

A la hora de efectuar el trámite en linea algunos de los contribuyentes pueden tener errores, mismos que les pueden acarrear sanciones. Así que queremos compartirte 5 errores que muchos contribuyentes cometen al afectan su proceso para cumplir con sus obligaciones fiscales ante el SAT.

1.-No contar con la contraseña o e.firma actualizada

Para poder realizar tu declaración anual de manera electrónica a través de la página del SAT, debes contar ya sea con tu contraseña o e.firma. Es importante que ambas estén vigentes y actualizadas. Recuerda que la contraseña puede quedar sin efectos si durante un periodo de tres años consecutivos no se registró alguna actividad. Para la e.firma, se marca un periodo de vigencia de 4 años, y al pasar estos se debe renovar el certificado. Si no estás seguro sobre la vigencia de tu e.firma puedes conocerla en la página del SAT o acudir directamente a una oficina.

2.- Tener tus documentos desorganizados

Otro error que muchos contribuyentes cometen al momento de presentar su declaración anual, es no contar con los documentos necesarios. Esto puede generar ciertos errores en el llenado de los formularios y por consiguiente ser acreedor de una sanción. En el caso de optar por deducciones de impuestos, es necesario que las facturas que deseas incluir hayan sido generadas con la versión 3.3 y contengan los datos correctos de tu RFC y nombre.

3.- No revisar los detalles de la declaración

Es importante que una vez que hayas llenado todos los formularios correspondientes a tu régimen, verifiques que los datos ingresados sean correctos. Revisa la suma del ISR (Impuesto Sobre la Renta), las cantidades que colocas y la información básica como tu nombre y RFC. Cuando estés completamente seguro, da click en enviar, inmediatamente recibirás un acuse tanto en la misma pantalla como en la bandeja del correo electrónico que vinculaste.

4.- Declarar información falsa

Todo contribuyente debe evitar declarar información falsa, ya que las medidas legales que puede enfrentar abarcan desde una multa hasta una sentencia en prisión. De acuerdo a la ley fiscal, los siguientes actos son tomados como defraudación:

  • Usar documentos falsos
  • Omitir la expedición de comprobantes por las actividades realizadas
  • Manifestar datos falsos para la compensación de contribuciones
  • Manifestar datos falsos para acreditar contribuciones
  • Omitir contribuciones
  • Declarar pérdidas fiscales inexistentes

5.-No pagar a tiempo

Presentar la declaración anual fuera del plazo establecido por el SAT puede generar recargos y multas que afectan directamente al contribuyente, así que lo mejor es que realices en tiempo y forma tu declaración. Como fecha límite para presentar la declaración anual, las personas físicas tienen hasta el mes de abril, mientras que las personas morales el mes de marzo.

Recuerda que es importante cumplir con nuestras obligaciones fiscales. Infórmate constantemente y realiza los trámites necesarios para evitar alguna sanción por parte de la autoridad fiscal.

NFS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.