Funciona Pemex al 30 por ciento, tras ataque cibernético

Asegurado, el pago de catorcena y prestaciones.

Poza Rica, Ver.- Al menos cinco mil 800 trabajadores activos y más de seis mil jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex), y sus derechohabientes, están siendo afectados tras el ataque cibernético dirigido contra la red informática de la empresa, en esta región.

Fuentes al interior del Hospital Regional de Pemex en Poza Rica, confirmaron que al menos 25 computadoras resultaron afectadas por el hackeo perpetrado la semana pasada, impactando directamente el sistema de citas y los expedientes clínicos digitales, por lo que la atención se realiza de forma manual.

A una semana del ciberataque, el área de informática de la empresa ha logrado recuperar el 30 por ciento de las máquinas, pero por el momento los derechohabientes y trabajadores no pueden agendar citas, por lo que quienes requieren el servicio, deben acudir a temprana hora, formarse y esperar a que se les agende la visita con el médico. En caso de no alcanzar para ese día, son referidos al siguiente.

Tan solo en la región Poza Rica son 5834 trabajadores activos, más de seis mil jubilados y sus derechohabientes.

Pese a las afectaciones, hasta el momento está asegurado el pago de la siguiente catorcena y prestaciones de fin de año, como pueden constatar los trabajadores al ingresar al sistema Asiste, una intranet en la que pueden consultar todo su historial, y que no fue afectada por el ataque.

En cuanto a la producción, se tuvo conocimiento que la operación de los pozos se realizó de manera manual.

En los departamentos de Pemex Exploración y Producción, Clínica Satélite y Hospital Regional, personal de Tecnologías de la Información acudió a revisar los equipos, instalando un nuevo programa antivirus y girando las recomendaciones respectivas para el uso de los equipos.

A nivel nacional, sólo 5% de los equipos resultaron afectados, mientras que los sistemas de apoyo a la producción, transformación y distribución continúan operando con regularidad.

Por Édgar Escamilla


Entradas relacionadas

Cuéntanos qué opinas...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.