viernes, abril 19

Gendarmería gastó millones en viáticos por no contar con instalaciones propias en los estados

A falta de instalaciones propias en los estados, la División de Gendarmería de la extinta Policía Federal sufragó cifras millonarias por concepto de viáticos de sus elementos desplegados en diversos operativos.

Por Édgar Escamilla

 

De acuerdo con la respuesta emitida por la dependencia a la solicitud de información 0413100159119 realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Policía Federal a través de la partida 37502 “Viáticos nacional asociados a los programas de seguridad pública y nacional”, en el 2019 ejerció un presupuesto de 1,851,744,735.18 pesos (Un mil ochocientos cincuenta y un millones, setecientos cuarenta y cuatro mil setecientos treinta y cinco pesos con dieciocho centavos).

En octubre de 2019, la extinta corporación asignó a una partida de elementos a la ciudad de Poza Rica para participar en el operativo en Apoyo al Trasporte por Ducto de la Dirección General de Pemex Logística. La cantidad de elementos que participaron en el despliegue fue clasificada como clasificada durante los próximos cinco años por considerar que podría vulnerar la seguridad de los policías.

Como parte del operativo, lo elementos participan como apoyo de seguridad, inspección vehicular, inspección de persona, patrullajes, establecimiento de puntos de inspección, seguridad perimetral y vigilancia estacionaria.

El hotel Salinas, rentado en Poza Rica por la Policía Federal desde octubre de 2019. Foto: Édgar Escamilla

A falta de instalaciones propias, el personal desplegado fue hospedado en un céntrico hotel de la ciudad, donde continuamente se puede observar a las unidades patrullas estacionadas, con un par de elementos montando guardia.

Durante el último trimestre del año, la Dirección de Transportes de la PF destinó 417 mil 190.89 pesos por concepto de gastos de combustibles, consumos realizados por unidades vehiculares adscritas a dicho operativo.

En cuestión de alojamiento, la Gendarmería solo pudo proporcionar y comprobar los gastos realizados durante el mes de octubre, a razón de 2,298,303.77 pesos (Dos millones doscientos noventa y ocho mil trescientos tres pesos con setenta y siete centavos), quedando pendientes los pagos realizados en noviembre y diciembre, que de continuar en el mismo costo, sumarían cerca de siete millones de pesos durante el trimestre.

Tomando como base el costo más elevado de las habitaciones del hotel ($820), según información disponible en su sitio web, la Policía Federal tendría que haber rentado al menos 90 habitaciones durante los 31 días de octubre para acumular una factura de casi dos millones trescientos mil pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional estima que la construcción de los 236 cuarteles para la Guardia Nacional en todo el país, requerirá de 8 mil 271 millones de pesos; es decir, 35 millones de pesos por cada una de las instalaciones.

En un año, la Policía Federal habría gastado 27.6 millones de pesos por concepto de hospedaje, en un solo hotel, con los precios del utilizados como ejemplo; lo que representa el 78 por ciento de lo que costaría construir un cuartel.

En el caso del alojamiento de los policías en Poza Rica, se trata de un hotel en malas condiciones, no solo externas, como es visible desde el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, sino también por lo ocurrido el pasado 15 de enero, cuando un corto circuito en el área de blancos, en el sexto piso, generó un conato de incendio, por lo que personal de Contraincendio de Pemex tuvo que intervenir para controlar la situación.

De acuerdo con el reporte oficial de Protección Civil Municipal, la humareda provocó que fuera necesaria la evacuación del edificio, interviniendo además de los bomberos de Pemex, la Policía Municipal, Estatal, Cruz Roja y el Ejército Mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.