Invierte CAEV más de 200 millones de pesos en infraestructura, en Poza Rica

 

Este jueves 11 de marzo, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) inauguró la rehabilitación de la bocatoma sobre el río Cazones, que alimenta la planta potabilizadora de Poza Rica; misma que será rehabilitada con una inversión superior a los 178 millones de pesos, lo que permitirá bombear a la ciudad 86,400 millones de litros diariamente.

 

 

El gobernador Cuitláhuac García Jimenez inauguró la obra de rehabilitación de la bocatoma de la CAEV Poza Rica, en la zona de captación ubicada sobre el río Cazones, a la altura de la localidad de Corralillos, municipio de Coatzintla, desde donde diariamente se bombea el líquido que se suministra a la ciudad.

 

 

Esta obra permitirá asegurar el abasto a la planta potabilizadora, la cual a partir de este jueves será rehabilitada en su totalidad, después de 40 años de la construcción del segundo módulo, situación que agrava la disponibilidad del líquido, especialmente en temporada de lluvias.

 

Félix Jorge Ladrón de Guevara, director general de la CAEV, reconoció que actualmente la oficina operadora Poza Rica se encuentra en una severa situación económica al no recaudar siquiera lo suficiente para costear la operación.

 

 

El organismo presenta un elevado número de usuarios que se encuentran en la morosidad de pagos, lo que podría deberse en parte a los problemas que presenta para suministrar el agua en las zonas más alejadas y elevadas de la ciudad.

 

 

No obstante, para la rehabilitación de la bocatoma se autorizaron 24 millones de pesos, más 20 millones de pesos en equipo y materiales para atender las fugas y reparaciones de la red de distribución, a lo se suman los 178 millones de pesos para la rehabilitación de la planta potabilizadora; siendo la inversión más grande que realiza la actual administración.

 

La planta potabilizadora data de la década de 1970, cuando se edificó el primer módulo con capacidad de procesar 500 litros por segundo. El segundo módulo se construyó 10 años después, por lo que actualmente no cuenta con la capacidad para abastecer a los más de 185 mil habitantes, especialmente en temporada de lluvias, cuando se incrementa el nivel de turbiedad.

 

Con la obra de rehabilitación se construirán 4 módulos para lograr la sedimentación de los sólidos que llegan con el agua del río, además de que se rehabilitarán los sedimentadores actuales. Con las mejoras se pretende reducir el gasto de agua y con ello tener un mayor volumen para enviar a la ciudad .

 

 

A la par, el módulo de desinfección se renovará en su totalidad para mejorar la calidad del líquido que llegará a las tomas domiciliarias, por lo que al concluir la obra, la planta tendrá la capacidad de bombear mil litros por segundo, lo que significa la disponibilidad de 86,400 millones de litros de agua potabilizada al día.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.