Las mentiras de Morena a periodistas mexiquenses

Entre periodistas

Entre Periodistas

Por Andrés A. Solis*

Fue el 25 de abril de 2019 cuando la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Azucena Cisneros Coss presentó con bombo y platillo un proyecto de ley de protección para periodistas en el Estado de México y de inmediato la invité a reunirnos para platicar sobre su propuesta. Sigo esperando esa reunión.

La iniciativa no llegó a la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense; pasó el tiempo y perdió la oportunidad de ser aprobada de acuerdo a la ley orgánica del propio poder legislativo.

Por eso el Colectivo de Periodistas del Estado de México realizó un foro el 24 de octubre de 2019 en la sede del Congreso donde entregamos en manos de su presidente Maurilio Hernández, una propuesta para mejorar la ley.

En ese foro la diputada Azucena que tanto presume apoyar a periodistas sólo estuvo en la inauguración del evento y llegó tarde a la clausura, cuando alguien le dijo que íbamos a clausurar sin ella, porque llevábamos 15 minutos esperándola. Ese día tampoco quiso platicar conmigo.

Pasaron 15 meses y ahora la legisladora Cisneros Coss presentó una nueva iniciativa de ley, que en realidad es la misma que había presentado antes y que además es una mala copia de las leyes vigentes a nivel nacional y en Ciudad de México.

Una vez más le propuse a la diputada que nos reuniéramos, pero sigue sin querer hacerlo.

El tema de fondo es que su propuesta está incompleta, tiene errores de conceptos, incluye condicionamientos al goce de derechos y sólo pretende reproducir un modelo de atención que ya probó que no sirve.

Estos son algunos detalles de su mala propuesta:

  1. La diputada Azucena Cisneros Coss dice que su ley promoverá el reconocimiento del periodismo como actividad de interés público. Miente. En ninguna parte del texto incluye ese enunciado y que en octubre de 2019 el Colectivo de Periodistas se lo sugirió.
  2. La propuesta mexiquense copia y pega la mala definición de periodista que en vez de ayudar, abre la puerta a personas improvisadas a recibir beneficios y recursos públicos a través de medidas cautelares.
  3. Se trata sólo de crear un mecanismo de protección al estilo federal, con medidas de reacción policiaca, pero no establece obligaciones ni responsabilidades a ninguna autoridad para evitar y prevenir agresiones físicas, sicológicas o patrimoniales contra periodistas.
  4. El proyecto de ley dice que para que valga el derecho al Secreto Profesional del periodista, la fuente “debe dar su consentimiento”, lo que a todas luces es un absurdo y contrario a los principios fundamentales de los derechos de información.
  5. Aunque reconoce el derecho de cláusula de conciencia de periodistas, su definición no es clara y tampoco garantiza a periodistas el derecho a una indemnización cuando por motivos de conciencia decide abandonar un medio.
  6. La llaman ley de “protección integral” (copiando el nombre de la ley de la CDXM), pero en ningún enunciado propone políticas de protección integral.

Estos son sólo algunos de los equívocos de este proyecto de ley, pero pueden ver más en este enlace. (https://cnxnoticias.mx/ley-periodistas-edomex/)

Quiero insistir que el 24 de octubre de 2019 le entregamos a la legisladora y a su líder parlamentario nuestros comentarios y mejoras al documento. Maurilio Hernández, presidente del Congreso y líder de Morena, prometió aprobarlo antes del 31 de diciembre, pero no lo hicieron. Ni siquiera compartieron nuestra propuesta con el resto de grupos parlamentarios.

Morena es mayoría en el Congreso mexiquense. Si quisieran ya habrían aprobado una ley de protección de periodistas. Si legislaran con consensos, habrían incluido nuestras propuestas. Si les interesara nuestra seguridad -como presume Azucena Cisneros Coss-, ya se habría reunido conmigo y con otros y otras colegas desde hace 15 meses para tener el mejor proyecto de ley.

Pero no les interesa y pretenden intercambiar espejitos por oro.

La actual legislatura del Congreso mexiquense tiene la oportunidad de aprobar la mejor ley de protección de periodistas en el país y ser ejemplo a nivel nacional e incluso internacional.

El Congreso mexiquense podría proponer una ley de avanzada que pueda ser replicada en aquellas entidades como Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Sonora, etc., donde las promesas de legislar en la materia iniciaron en el año 2012.

Pero no. En vez de eso, la bancada mayoritaria en el Congreso Mexiquense pretende hacer que queda bien, pero a su manera.

No se dan cuenta que esta ley no es sólo para periodistas, es una ley que garantizaría el derecho ciudadano a recibir información.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.


Entradas relacionadas

Comparte tu opinión con el mundo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.