Conceden libertad al ex gobernador Javier Duarte

Juez de control determina eliminar medidas cautelares contra el ex gobernador para continuar su proceso en libertad.

Redacción

En lo que podría considerarse una afrenta contra el pueblo veracruzano, un Juez de Control de la Ciudad de México elimina toda medida cautelar en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que lo mantuviera preso en el Reclusorio Norte.

Esta noche, el ex gobernador, acusado de peculado por un monto de 220 millones de pesos, nuevamente hizo uso de las redes sociales, esta vez para anunciar que dejaría la cárcel y el proceso lo continuaría en libertad.

Antes, había publicado un hilo de dos mensajes, en los que daba una definición de peculado y el cómo no se aplicaba en su caso, pues el desvío de recursos que se le imputaba había sido canalizado a otra cuenta, del propio gobierno estatal.

El pasado 4 de noviembre, Duarte obtuvo un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, para invalidar la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de peculado, impuesta el 20 de mayo de 2018.

El ex gobernador purgaba una sentencia desde septiembre del año pasado, de 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos.

El amparo obligaba a analizar nuevamente las pruebas y testimonios por los cuales se le vinculó a proceso, por lo que una vez concluida la revisión, el Juez de Control consideró que no ameritaba continuar preso, por lo que Javier Duarte se irá a su casa.

No obstante, Duarte de Ochoa continuará recluido porque enfrenta otro proceso del fuero común.


Entradas relacionadas

Cuéntanos qué opinas...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.