Lluvias provocan caos en Tampico

Calles inundadas, desgajamiento de un cerro, evacuación de familias y hasta afectaciones en hospitales de la ciudad, el saldo de las lluvias de este miércoles.

Por Cynthia Gallardo

Tres pulgadas de lluvia intensa durante tres horas desquiciaron Tampico provocando inundaciones en sectores como: Morelos, Moscú, Enrique Cárdenas, La Paz, Tamaulipas y sectores de la zona norte de la ciudad como Revolución Verde que resintieron afectaciones por dos horas pero se despejaron al entrar en operación los drenes pluviales.

Al acudir al bordo de protección de la colonia Morelos en dónde supervisó el desfogue de agua,el alcalde Jesús Nader Nasrrallah expresó: «El día de hoy solamente cayeron 3 pulgadas y media y pueden ver cómo ha estado corriendo el agua, como se han inundado las diferentes sectores, polígonos más vulnerables de esta zona».

Exhortó a la ciudadanía a no arrojar basura en la vía pública ya que los taponamientos originan inundaciones. El presidente municipal también dió a conocer que se registraron inundaciones severas en avenidas principales como: Hidalgo frente a una tienda departamental, la Curva Texas, el bulevar Adolfo López Mateos, entre otras.

El ayuntamiento de Tampico recibió apoyo por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para desfogar con apoyo de motobombas el agua estancada en canales en la colonia Morelos.

Previo al pronóstico del ingreso del Frente Frío número 10 que traerá consigo vientos del norte con rachas entre 80 a 100 kilómetros por hora,el alcalde dijo que las distintas corporaciones de auxilio como: protección civil,bomberos y servicios públicos se encuentran listas para atender a la población en caso de una contingencia.

Se desgaja cerro en la colonia Obrera de Tampico

Un cerro ubicado en la calle Ramos Arizpe de la colonia Obrera de Tampico se desgajó hoy por la mañana, situación que pone en riesgo a 10 familias de esa zona señaló el secretario de protección civil, Pedro Romero Sánchez.

Las familias que habitan en ese cerro fueron notificadas ante el riesgo de deslave, sin embargo aún no han sido desalojadas porque se solicitará un dictamen técnico de la Secretaría de obras públicas, además de que señaló se necesitan recursos federales para concretar el revestimiento de cerros y evitar riesgo para la ciudadanía.

Habitantes de las colonias Cárdenas González y Villahermosa en Tampico fueron auxiliados por personal de servicios públicos para poder salir de sus viviendas ante inundaciones en las calles.

Aunque sus viviendas no se inundaron, cuando menos cinco personas que habitan en las colonias Enrique Cárdenas González, Villahermosa y Laguna de la Puerta de Tampico fueron auxiliadas por personal de servicios públicos al quedar en medio de estancamientos de agua.

El secretario de la dependencia municipal, José Schekaibán Ongay explicó que con apoyo de unidades de esa área se trasladó a quienes quedaron varados en las calles de esos sectores que fueron los que más resintieron anegaciones para que pudieran salir hacia sus actividades escolares o laborales.

Se registraron aproximadamente seis obstrucciones en los sectores: Moscú, Tamaulipas, Enrique Cárdenas, entre otros derivados de la acumulación de basura como: colchones y muebles en los drenes pluviales y calculó que en los últimos días se han retirado más de 50 toneladas de basura como árboles.

Indicó que el sector con mayor acumulación de agua en calles fue la colonia Morelos, por lo que con apoyo de bombas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se dieron a la tarea de desfogar el agua; en tanto, 50 empleados de servicios públicos que intensifican la labor con guardias de 24 horas.

El Hospital del ISSSTE y el centro de salud de Tampico registraron filtraciones

Las unidades de quimioterapia, cuidados especiales, hospitalización de varones, entre otras del Hospital General del ISSSTE se inundaron tras las intensas lluvias registradas hoy en el sur de Tamaulipas. A través de redes sociales, derechohabientes de la institución médica manifestaron su inconformidad, una de las imágenes muestra a una enfermera laborando en medio de acumulación de agua en un pasillo, mientras familiares de pacientes caminan en un área encharcada.

En un intento por reducir la cantidad de agua acumulada, empleados del Hospital del ISSSTE colocaron sábanas en el piso. Aunque en el pasado sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto se había autorizado edificar un nuevo Hospital del ISSSTE en Colinas de San Gerardo que tendría una inversión en Asociación Público Privada de mil cuatrocientos millones de pesos para así contar con una nueva unidad médica ya que la actual data de hace cinco décadas, el proyecto se detuvo al cambiar el gobierno federal pese a que el ayuntamiento porteño don un terreno en la zona norte de Tampico para la construcción de lo que sería el nuevo hospital. El actual gobierno federal no ha dado fecha para el inicio de la construcción de este nuevo nosocomio.

El edificio ya presenta muchos daños en su infraestructura y en sus equipos médicos Los cuales quedaron evidenciado de nueva cuenta esta mañana con las filtraciones de agua que se registraron.

También el Centro de Salud de la colonia Del Pueblo en los consultorios 8 y 9 trabajadores debieron mover mobiliario porque se mojaba y se registraron registró filtraciones en la sala de espera de los módulos de atención a la ciudadanía en dónde el agua estancada caía del techo que se encuentra en malas condiciones, por lo que personal colocó hieleras para contener la acumulación del líquido. Hace un año se le había brindado mantenimiento e impermeabilización a esa área.


Entradas relacionadas

Cuéntanos qué opinas...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.