Mi General, no se olvide de la tropa

Plana Mayor

A diecisiete días de iniciado el sexenio, el General Luis Cresencio Sandoval ha tenido que reestructurar gran parte de las comandancias de Región y Zonas Militares, así como toda la plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.Ha tenido que salir a hablar con el personal en las diferentes regiones del país, a explicarles que ya no se seguirá aplicando en su perjuicio lo establecido en el párrafo segundo del artículo 154 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que establece que “en el caso de los Soldados, el total de tiempo de servicios de sus contratos de enganche y los de reenganche admitidos, será como máximo de nueve años”.

Estos soldados serán incorporados a la recién creada Guardia Nacional, utilizando de esta forma su adiestramiento y disciplina en este nuevo cuerpo policiaco, dando solución a un problema más que deja su antecesor.

Recordemos que se aplicó de forma indiscriminada dicho precepto legal para dar de baja a personal militar con nueve o doce años de servicios que no hubieran ascendido al grado de cabo, sin mayor prestación y explicación que “no te necesitamos”, “porque utilizaremos tu lugar para que algún recluta sin adiestramiento ni disciplina lo ocupe”.

Así mismo sabemos que el presupuesto para la SEDENA será mayor y esto es por dos razones, la primera la creación de la Guardia Nacional, la segunda para los trabajos y adecuación del aeropuerto de Santa Lucía para que pueda operar en tres años, y fue enfático al señalar que se hará más con menos y que los ingenieros militares y el personal de Zapadores serán los encargados de dicha tarea, para que no exista otro detallito como con las bardas perimetrales del aeropuerto de Texcoco que dejo muchas dudas de sobreprecios y corrupción al Secretario anterior.

La Guardia Nacional iniciará con cerca de noventa y siete mil elementos, de las SEDENA, SEMAR y Policía Federal. Será coordinada por los mandos militares, gran noticia para la Seguridad Nacional y Publica. Los Generales y los intendentes están felices.

Pero recordemos al personal, a la tropa, a los oficiales y a los jefes que son los que van a estar haciendo el trabajo todos los días, que el General Secretario no vaya a cometer los mismos errores que su antecesor, que prefirió sacrificar al personal por cuidar su imagen política, que recuerde que aquí todos son soldados desde el más joven recluta hasta el más galardonado General de División, que recuerde que quien hace grande a esta institución es el personal, el soldado, los sargentos, los tenientes, los capitanes, los coroneles, porque cuando se llega a General se olvida por lo que se pasa y se ve por el interés personal olvidando el colectivo.

Estamos a punto de terminar el 2018, fue un año duro para el gremio, sigue sin solucionarse el derecho ganado por el personal militar retirado a obtener el grado inmediato, se dio de baja a un gran número de militares por cumplir 9 o 12 años de servicio sin poder ascender, se dio el gran problema o posible fraude del SAT (Servicio de Administración Tributaria), por las devoluciones indebidas, hubo varias recomendaciones de la CNDH en contra de la Institución que dejó Carpetas de Investigación al personal militar, siendo como siempre un juego político de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para llamar la atención del nuevo gobierno.

Los políticos hacen cosas de políticos y los militares obedecen órdenes, me gustaría algún día que existiera un partido político conformado por militares retirados. Por ahí alguien me comentó que ya existía un proyecto, considero sería una buena opción para que el gremio y las familias no estuvieran siempre siendo utilizados y se les den algunas migajas como compensación por el gran trabajo que siempre realizan. De ser cierto con gusto apoyaría un proyecto de esta naturaleza, y Ustedes ¿lo apoyarían?.

Lic. César M. Gutiérrez Priego.

Entradas relacionadas

0 comentarios sobre «Mi General, no se olvide de la tropa»

  1. Jose francisco bojorquez espinoza

    Yo en lo particular estoy muy desepcionado con mi ejercito mexicano soy ofl. Ret. Y nos prohíben trabajar como escoltas si no tenemos otra profecion que efectuar que dar proteccion a quien nos la solicite por paga y ladefensa nos prohibe que ma esta eso todo por cuidar su integridad e imagen esperemos que este nuevo govierno si nos apoye suerte y a ver que pasa saludos

  2. CRISTOFER

    APOYO TOTAL A LAS FUERZAS ARMADAS YA ES TIEMPO DEL CAMBIO POR PARTE DEL INSTITUTO ARMADO…

  3. Óscar

    ESTOY DE CUARDO CON LA GUSRDIA NACIONAL TAMBIEN ABEMOS MILIIARES RETIRADOS QUE ESTAMOS EN CONDISIONES FICAS DE PODER ALLUDAR A LA 4 TRANSFORMACIÓN
    SOY UN RETIRADO QUE ESTOY ARTO DE TODA LA CURUCCION QUE AY EN LOS PODERES DE ESTATALE Y MUNICOPALE
    LA GUARDI SERIA MAS LEAL LUCHEMOS JUNTOS 4 TRANSFORMACIÓN AYDEMOS A NUESTRO PRECIDENTE Y A NIESTRA SECRETARI DE LA DEFENSA

  4. Juan Carlos limon

    Ojalá pudieran checar las averiguaciones previas q hizo la procuraduría de justicia militar y la PGR culpando a militares con tal de limpiar el trasero de Cienfuegos

  5. Gloria

    Deberían quitar los privilegios que cuentan los generales de división ya que cuentan con personal militar trabajando en sus casas cuando ellos pueden contratar y pagar lis servicios solicitado además todos merecen derechos no solamente ellos pues es triste escuchar que ellos ven a la tropa como plebeyos

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.