viernes, marzo 29

Niña de ocho años muere a causa del dengue, en Álamo

Dania Nayeli fue despedida en medio de aplausos y lágrimas en la cancha de la escuela que fuese su segundo hogar los últimos años de su corta existencia; su cuerpo, inerte, se encontraba dentro de aquel féretro ante el cual sus compañeros montaron guardias de honor a quien había perdido la batalla contra el dengue hemorrágico.

Con apenas ocho años de vida, Dania Nayeli Sandoval Granillo se unió a la fatídica estadística de 135 personas fallecidas en México este 2019 hasta el último reporte de la semana 49 emitido por la Secretaría de Salud federal.

Sus restos fueron trasladados este domingo a la escuela primaria “Amado Nervo”, en la comunidad Estación Puerta Siete, donde sus compañeros y maestros montaron guardias de honor a la pequeña.

La menor se encontraba internada en el hospital general de Álamo, donde finalmente perdió la vida el viernes 13 de diciembre.

Familiares comentaron que en su comunidad son al menos 20 casos de dengue los que se han registrado, pero lamentablemente las instituciones de salud no cuentan con los medicamentos necesarios para atender a las personas que llegan con hemorragias a causa del virus del dengue.

Tampoco han recibido el respaldo de las autoridades sanitarias para llevar a cabo tareas de fumigación.

De acuerdo con el informe Panorama Epidemiológico de Dengue, de la Secretaría de Salud, al 9 de diciembre se habían registrado un acumulado de 38,661 casos confirmados de dengue, más de tres veces en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Entre los cinco estados con mayor número de casos confirmados se encuentran: Jalisco (11,045), Veracruz (10,032), Quintana Roo (1,665), Morelos (1,403) y San Luis Potosí (1,563); aunque llama la atención la enorme brecha entre los dos primeros lugares y el tercero.

Édgar Escamilla

Foto: Alberto Lee/Ecos de la Huasteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.