martes, abril 16

Niños y jóvenes en riesgo de perder la visión ante el constante uso de celulares

Advierte profesor en braille de la Biblioteca Municipal de Tampico que podemos quedar ciegos de la manera más absurda.

Por Cynthia Gallardo

Uno de los sentidos más preciados para el ser humano es el de la vista y ante el avance de la tecnología, es cada vez es mayor el riesgo de que a temprana edad se pierda por completo ante el uso constante de teléfonos celulares, expresó hoy José Eduardo Andrade Cruz, profesor de braille de la Biblioteca Municipal de Tampico, previo a que mañana jueves 10 de octubre se conmemore el «Día Mundial de la Visión».

“El otro 50, son gente que no se cuidó su vista a tiempo, empezó con dolores de cabeza y demás cuando lo quiso hacer fue demasiado tarde. Sí, lamentablemente al año y medio estás dando teléfono al niño para que vea caricaturas, videos y demás sin pensar que eso a la larga genera niños con problemas de visión. Tenemos actualmente muchos niños en sexto año de primaria o de secundaria que están ya en escuelas de manera oyente o en escuelas integradoras porque han sido perjudicadas por este tipo de aparatos”.

Andrade Cruz tiene 38 años, nació con debilidad visual, le fue detectada catarata y doble córnea en ambos ojos que se complicó con glaucoma y a los 4 años perdió por completo la vista, sin que eso fuera impedimento para que se graduara como técnico en comunicación en nivel medio superior y actualmente brinde clases en la Biblioteca Municipal de Tampico de 1 de la tarde a 8 de la noche y en el Centro de Rehabilitación Integral de Altamira, miércoles y viernes de 9 de la mañana al mediodía.

Explicó que en Tampico, el 50% de las personas en su mayoría jóvenes, entre 28 a 35 años de edad a las que brinda clases perdieron la vista derivado de la diabetes; pero hizo mención de que ese valioso sentido puede perderse de la manera más absurda sin importar: edad, sexo o ideología.

«Das por hecho que ahí la vas a tener siempre y la verdad no sabes en qué momento a veces por cosas por absurdas puedes perder la vista. Tengo un alumno que era pintor, pintaba coches y pintando un coche un polvito de pintura le dañó la retina, perdió la vista en un ojo; se infectó, pasó al otro y quedó totalmente ciego de los dos”.

Andrade Cruz también dio a conocer que el próximo martes 15 de octubre a las 10 de la mañana en la Biblioteca Municipal ubicada en la planta baja del ayuntamiento se conmemora el «Día mundial del bastón blanco o de la persona ciega» con una clase que se brindará a estudiantes con el objetivo de concientizar a la población sobre la pérdida de uno de los sentidos más importantes para los seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.