No, los termómetros infrarrojos no te consumen el cerebro

En las últimas horas han circulado mensajes en las redes sociales en los que un supuesto médico asegura que los termómetros digitales a distancia tienen la capacidad de destruir las neuronas, nada más apartado de la realidad.

De acuerdo con el dr. Alberto Estrada Retes, los termómetros infrarrojos no dañan nada, porque no emiten nada. No emiten rayos infrarrojos, ni láser (algunos sí, pero son de uso industrial, no clínico), ni rayos gamma, ni rayos «X», ni son el arma secreta de nadie.

Estos aparatos son simplemente receptores de la luz infrarroja que nosotros emitimos. Captan nuestra «luz» (radiación infraroja) y la convierten en una cifra térmica, más o menos exacta según la calidad del aparetejo. Tienen cierto margen de error, así que si en la entrada de la tienda te dicen que traes fiebre, no entres en pánico.

Agrega que en las ciudades del norte de México -y en todas la regiones tropicales- con temperaturas cercanas a los 40°C, cualquiera que se baje de su vehículo sin refrigeración tiene todo el derecho a traer medio grado de temperatura más alta de la normal al momento de llegar a la puerta de la tienda, y eso puede ser detectado por el termómetro.

“Tómate unos minutos en una sombra fresca (si la encuentras), antes de que te pongan la pistolita en la frente y tranquilo.”

El mensaje añada un tanto de ironía: “Sería fantástico para los científicos locos de las películas de terror o las series de Batman de los años sesentas del siglo pasado. Con una pistola de esas, el Guasón o el Pingüino, entrañables personajes, bien podrían licuarle el cerebro a Batman y al Joven Maravilla, aquel Robin tan sangrón que acompañaba siempre al justiciero favorito de Ciudad Gótica.”

Pero no se preocupen, no es cierto. Los termómetros infrarrojos son totalmente inofensivos. Así que no tengas miedo de que te tomen la temperatura cuando entras al súper o cualquier establecimiento. Es una atinada forma de protección para todos, porque alguien con fiebre, efectivamente puede tener coronavirus y lo mejor es que en vez de andar de compras vaya con su médico para asegurarse de que todo esté bien, y si no, actuar en consecuencia.

Con información tomada de:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.