Pemex deja sin trabajo a transitorios y bloquea las plazas

Por políticas de austeridad fueron bloqueadas 260 plazas que cubrían ausencia de trabajadores de base, suman alrededor de 500 plazas en menos de un mes.

Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos suspendió 260 plazas laborales ocupadas por trabajadores transitorios en el activo Poza Rica, sumando más de 500 en menos de un mes, a causa de la falta de inversiones y la inyección de recursos para la extracción de hidrocarburos, mismos que se han destinado a la construcción de la refinería de Dos Bocas.

El bloqueo de más de 200 plantas fue informado el lunes 18 de enero, confirmó José Soni Solís, secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) consultado respecto a la suspensión de las plazas de jornada 1 y 7, entre las que se encuentran conductores, ayudantes de operación, bomberos y especialistas operarios, entre otros.

“Se trata de una acción completamente arbitraria de parte de Petróleos Mexicanos” expresó el funcionario sindical, por considerar que los recursos ya se encontraban presupuestados para este año.

Los transitorios son empleados que se encargan de cubrir las ausencias de los trabajadores de base por diferentes motivos, como vacaciones, permisos o incapacidades médicas.

Dijo que ya se han redactado oficios para reclamar dichas cancelaciones para defender a los obreros afectados. “Son situaciones difíciles que nos está tocando enfrentar, decisiones unilaterales de parte de la empresa”, reiteró.

Se requiere personal en áreas operativas, como producción, donde ante la falta de trabajadores que realicen el relevo, deben doblar turno, tiempo que deberá pagárseles, resultando incoherente que se cancelen los contratos de los transitorios.

De igual forma se está afectando al personal del Hospital Regional, donde los empleados del servicio médico se encuentran exhaustos por la atención a pacientes con covid-19.

Hace 20 días se habían registrado las primeras plazas bloqueadas de jornada doble cero y con la nueva orden de la Administración de Pemex, suman ya 500 las plazas que dejarán de ocuparse en este Activo, lo que deja en la vulnerabilidad a los trabajadores transitorios en medio de la pandemia.

Trabajadores lamentaron la decisión de la Dirección General de la empresa, que se da en medio de una crisis económica a raíz de la contingencia sanitaria por los contagios de covid-19.

A raíz de la contingencia, parte de los trabajadores de base, que forman parte de la población de riesgo, fueron enviados a laborar desde sus casas, reduciendo la cantidad de obreros que se encontraban en laborando en campo, sin que se cubrieran las vacantes por incapacidad médica.

Ahora, con el bloqueo de estas plazas queda suspendida la atención médica a los derechohabientes de los trabajadores que se quedaron sin contrato.

Funcionarios de Pemex, que solicitaron resguardar su identidad al no estar autorizados para ofrecer declaraciones, confirmaron la suspensión de las plazas con motivo de la política de austeridad implementada por la actual administración federal.

Comentaron que con el nuevo Gobierno se cancelaron diversos proyectos de inversión y mientras se tiene certeza de que existen reservas de petróleo que podrían ser explotadas y con ello reactivar la economía en la región de Poza Rica, fueron suspendidos.

Lo mismo ocurrió con los proyectos de explotación en aguas profundas, en los que inclusive se tenía previsto la instalación de oficinas en esta ciudad.

Coinciden en que como nunca antes se han restringido recursos para la región Poza Rica, donde se dejó de operar como campo petrolero y se mantiene solo la producción de gas, impactando de manera indirecta en la economía local, históricamente ligada a la industria.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.