Jue. Ene 23rd, 2020

En Contexto Mx

Periodismo Digital Independiente

Policías encabezan quejas por corrupción: Fiscalía Especializada

2 min read

Javier Castro Ormaechea, Fiscal Anticorrupción en Tamaulipas, dijo que el mayor número de quejas por corrupción son en contra de policías estatales.

Por Cynthia Gallardo

Un elevado porcentaje de denuncias interpuestas por ciudadanos ante la Fiscalía Anticorrupción en Tamaulipas son en contra de policías estatales, admitió hoy Javier Castro Ormaechea, titular de esa instancia. Explicó que a través de la Fiscalía Anticorrupción se investigan distintos delitos como: abuso autoridad, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito perpetrados por servidores públicos principalmente en el área de seguridad.

«Los señalamientos que tenemos de actos de corrupción son normalmente en un porcentaje alto: policías, ministerio público no tenemos denuncias»

Sin embargo, explicó que en los dos años y medio que tiene la Fiscalía Anticorrupción en Tamaulipas, el número de carpetas de Investigación se ha reducido de 550 a 170, lo que representa un avance de 40% en la erradicación de ese delito entre servidores públicos mediante denuncias que se interponen también ante la contraloría y la auditoría estatal para que se investigue y sancione conforme corresponda lo que demuestra la confianza en las autoridades.

«Hemos manejado 550 carpetas de Investigación. Hoy tenemos 170 en trámite avance 40% a la víspera del 2020 han bajado los índices de corrupción y han crecido las denuncias, porque la ciudadanía tiene la confianza en las instituciones y denuncia cualquier acto de fechas pasadas cuando se cubre la impunidad empiezan a bajar índices funcionario que cometía ese tipo de actos se sanciona»

Lo anterior lo dió a conocer en el marco de la «Semana Estatal Anticorrupción» que tiene como sede Tampico,en dónde consideró que Tamaulipas «avanza a grandes pasos» inició de «cero», actualmente cuenta con 70 servidores públicos que se prevé incrementar a 390 en todo el estado, de las que espera contar con 135 para el 2020. Respecto a si los recortes al presupuesto federal podrían afectar los programas de la Fiscalía Anticorrupción el próximo año lo descartó al tratarse de un área de seguridad y confió en que esa instancia se descentralice y cuente con oficinas en el norte y sur del estado.


Comparte tu opinión con el mundo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © EnContextoMx 2020 | Newsphere by AF themes.
error: Content is protected !!