jueves, marzo 28

Reafirma Cumbre Tajín su compromiso con la cultura Totonaca

Papantla, Ver.- A 20 años del festival Cumbre Tajín consolida su vocación como salvaguarda de la cultura Totonaca, enfocando sus energías en la promoción y difusión de la sabiduría de los pueblos originarios.

Los sonidos de la flauta y el tambor en los talleres de danza se mezclaba con el ritmo de la orquesta del espectáculo Jarocho que este miércoles se presentó durante la inauguración del festival de la identidad, mientras los niños de Cántaros de Sol daban muestra de sus capacidades en un nicho de la música que, aunque no lució abarrotado como en otras ocasiones, vibró con tales presentaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Primer día de actividades en Cumbre Tajín

Una publicación compartida de encontexto.com.mx (@encontextomx) el

Un gobernador Cuitláhuac García Jiménez rompió con los esquemas anteriores de las inauguraciones de las distintas ediciones del Festival. En esta ocasión la ceremonia se realizó por la tarde, ya entradas las 17:00 horas, encaminándose directamente hacia el Katiyán o Casa de los Abuelos, donde recibió la bendición de los ancianos, quienes le entregaron el bastón de mando Totonaca.

En esta ocasión no hubo un ritual de los voladores al medio día. Después de salir del Kantiyán se dirigió directamente al Nicho de la Música, donde resaltó que tras dos décadas, la semilla ha germinado y dado sus mejores frutos, los cuales son reconocidos en el mundo entero.

El esquema de salvaguarda de la cultura que ha desarrollado Cumbre Tajín ha servido de ejemplo en otras latitudes, y ahora en Veracruz es el modelo para la creación de la Cumbre Olmeca, que el gobierno del estado estará proyectando en el sur de la entidad, como lo comentó durante su intervención la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, quien trató de dirigirse en totonaco ante los asistentes.

En ese mismo lugar, el alcalde de Papantla, Mariano Romero González, nombró la memoria del Tata Juan Simbrón, quien dejara su legado en el Consejo Supremo Totonaca, así como de Narciso Hernández Jiménez, quien hasta el último momento se esforzó por defender el ritual de Los Voladores.

La apuesta en esta vigésima edición fue la cultura y así quedó demostrado con el programa del primer día de actividades. Cumbre Tajín se ha vuelto autosustentable, en parte por la dirección de Salomón Bazbaz, pero también por todo lo que representa para el pueblo totonaca que la ha hecho suya en estos 20 años.

Para esta edición se tiene una meta de al menos 40 mil asistentes. Municipios como Papantla reportan ya un lleno total de su oferta hotelera, mientras que en Poza Rica la ocupación alcanza el 75 por ciento. Ambos municipios serán sedes de actividades culturales como parte de la Cumbre.

Por la mañana se registró un bloqueo en la carretera Poza Rica-San Andrés, la cual fue disuelta un par de horas después, restableciéndose la circulación, mientras que en la zona arqueológica también los custodios desistieron de cerrarla como reacción a la falta de recursos por parte del INAH para su mantenimiento y conservación.

Conoce el programa completo en el siguiente enlace:

 

 

 

 

Édgar Escamilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.