viernes, abril 19

Recicla gobierno de Poza Rica mando de la Fuerza Civil de Javier Duarte

De chofer-escolta- a integrante de la Policía Municipal

El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo deberá aclarar, entre muchas otras cosas, el por qué un ex mando de la Fuerza Civil durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa aparece en la nómina de confianza del ayuntamiento como jefe de choferes al servicio de la Presidencia Municipal y de pronto aparece como integrante de la recién graduada Policía Municipal, interpeló el regidor Víctor Cantú Salazar.

Conforme al documento público disponible en el enlace http://cort.as/-CHwd del portal de Transparencia, Marcos Sinaca Coto aparece como chofer con el cargo de jefatura, adscrito a la Presidencia Municipal, con un salario neto de 20 mil pesos mensuales en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2018.

En este mismo periodo, la primera generación de la Policía Municipal, integrada por 40 elementos, se formaba en el curso básico de formación policial, impartido por el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora, en las instalaciones del Centro Comunitario Los Sauces, graduados recién el 15 de noviembre.

Mientras el empleado municipal fungía como chofer (en virtud de que el propio alcalde negó a la prensa que formara parte de su cuerpo de seguridad privada), formaba parte de la primera generación de policías municipales, según lo demuestran imágenes del día de la graduación de los nuevos elementos.

La Jornada Veracruz documentó en junio pasado el momento en el que el presidente municipal participaba en un evento proselitista a favor de la candidata del partido Morena, Raquel Bonilla, actualmente diputada federal.

En dicho evento, aparece en la fotografía Marcos Sinaca, conduciendo la camioneta en la que se trasladaba el alcalde, quien utilizaba el personal pagado con recursos públicos para acudir a eventos proselitistas.

Dicho funcionario fungió como delegado de la Fuerza Civil durante la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso por asociación delictuosa y operaciones con recursos ilícitos, según consta en diversas publicaciones en medios de comunicación.

La nueva Policía Municipal tuvo ya sus primeras participaciones en público, durante el festival “Lugar de Encuentros” y en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, donde se pudo observar a Sinaca Coto con el uniforme azul de la corporación.

Información poco clara como la relacionada con la conformación de la Policía Municipal, fueron algunas de las observaciones realizadas por los ediles durante la vigésimo segunda sesión ordinaria de cabildo, donde los regidores por mayoría decidieron no aprobar los estados financieros.

A pesar de ser mayoría, desaprueban estados financieros

El cabildo de Poza Rica está integrado por seis regidores, la Síndica y el Presidente Municipales emanados del partido Morena y seis ediles de oposición, lo que ha permitido a lo largo de la actual administración la aprobación de los estados financieros por mayoría; sin embargo, durante la vigésimo segunda sesión ordinaria de cabildo, no fueron aprobados los estados financieros y el corte de caja correspondiente a octubre.

Eloy Nuñez León, regidor de extracción morenista, reprochó el dispendio de recursos para eventos diversos y las obras de remodelación del Palacio Municipal, mientras obras prioritarias como el bacheo no han sido atendidos. “No podemos con todo”, le respondió el alcalde Velázquez Vallejo.

Ediles como Aldo Maldonado Macías y Yhereiri Carranza, del PAN, o Fausto Cabrera Dávila del PRD, optaron por no aprobar las cuentas, los primeros sin argumentar sus motivos, mientras que el tercero por no haber logrado el diálogo con el alcalde para disipar dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.