martes, abril 16

Son ocho los bebés contagiados por una bacteria en hospital de Tampico

Funcionarios de la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmaron esta noche en rueda de prensa que desde el 21 de mayo se han registrado 3 muertes y 5 casos más de bebés prematuros que portan la bacteria «Acinetobacter baummanni» y que luchan por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General «Carlos Canseco» de Tampico, en respuesta a las declaraciones hechas por Catalina Mellado Perales, madre de «Leonel Isaí» quien perdió la batalla contra la infección.

«Tenemos cultivos de la bacteria en 8 pacientes, no todos fallecieron; estamos haciendo el estimado que en el último trimestre alrededor de tres por ahí».

Mario Cantú Salinas, Subsecretario de atención médica explicó que la tasa de mortalidad en el nosocomio es de 9.8%, mientras la media nacional en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es de 11.2%; sin embargo, descartó que se registre una alerta epidemiológica en el Hospital General «Carlos Canseco»; sin embargo, dijo que no se puede «bajar la guardia».

«Quisiéramos que no se nos muriera ninguno, nuestros doctores en esta unidad especialmente las neonatologas y los pediatras tienen todas las calificaciones del mejor hospital. También les puedo decir, quisiéramos que no se nos murieran pacientes pero la razón por la cual están internados en la UCIN es porque son pacientes que están graves».

El funcionario estatal indicó que entre las condiciones de los bebés como que sean prematuros, su sistema respiratorio no se encuentra desarrollado y que tengan bajo peso, entre un kilo quinientos a un kilo ochocientos gramos, influye en que sean vulnerables a la bacteria e impide que reaccionen a los medicamentos que se les aplican durante los 60 a 80 días de permanencia en el nosocomio, lo que incrementa los riesgos. Además expresó que las madres no tuvieron un estricto control prenatal y presentaron infecciones durante la gestación.

Manifestó que la instrucción del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa es de hacer lo que se tenga que hacer para establecer acciones de contención de hospitales públicos de Tamaulipas.

Daniel Carmona, encargado de despacho de epidemiología del Sector Salud en Tamaulipas, expresó que los pacientes con la bacteria afrontan una situación de alto riesgo por su condición de prematuros pero se establecieron las medidas de sanitización en las áreas de cuidado requeridas con apoyo de una empresa externa, mismas que se mantendrán.

Del temor de la madre del pequeño muerto el sábado de que se oculte la información y pudiera representar riesgo, comentaron que el nosocomio cuenta con certificaciones, además de que buscan mantener un puente de comunicación con la población, ya que mucha de esta procede de las Huastecas veracruzana, hidalguense y potosina.

Dijeron que hace seis meses acudió personal de la Secretaría de Salud Federal a certificar el Hospital y en relación a la situación actual, manifestaron estar abiertos de requerirse una investigación y calificó al equipo de neonatología calificados para atender los casos, al trabajar también en instituciones privadas.

Aunque la madre del bebé señaló que se compra el medicamento para los pacientes y jabón para las enfermeras, aseguró que cuentan con los insumos necesarios, pues dijo que ocasionalmente se pide y los pacientes pueden solicitar reembolso.

Negaron que por la elección de nueva dirigencia sindical ingresaran entre 30 a 40 personas a áreas restringidas para promover el voto.

Expresaron que no se detendrá la investigación y el sur de Tamaulipas no es el único sitio en que se ha presentado la Acinobacter, ya que es un patógeno que se encuentra presente en manos y superficies que ha ocasionado episodios en: Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tabasco, entre otros.

Para mañana jueves 20 de junio anunciaron que estará presente en el Hospital General la secretaria de salud, Gloria Molina Gamboa.

Por Cynthia Gallardo Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.