Tampiqueñas se suman al performance: Un violador en tu camino

Por Cynthia Gallardo

Para exigir un alto a la violencia de género; integrantes de los movimientos feminista y Marea Verde MX del sur de Tamaulipas en la plaza de Armas de Tampico para sumarse a la intervención impulsada por las chilenas «Las Tesis» denominada: «Un violador en tu camino» que le ha dado la vuelta al mundo a través de redes sociales, cantando: «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía».

Como una catarsis para sanar heridas, algunas de las participantes recordaron entre lágrimas haber sido víctimas de agresiones sexuales y quemaron mensajes dirigidos a quienes abusaron sexualmente de ellas, principalmente personas que integraban su círculo cercano, ante esto expresaron su preocupación por el alza a la violencia que padecen las mujeres de todas las edades.

También leyeron mensajes de familiares y amistades de mujeres que murieron sin que sus casos sean resueltos en el sur de Tamaulipas, recordaron a: Jessica, joven mujer que embarazada fue citada con engaños para sustraer a la bebé que llevaba en su vientre; Benazir quien fue agredida físicamente y empujada de lo alto de un edificio de departamentos por su pareja. Así mismo, criticaron el reciente caso de Abril, casada con uno de los directivos de una plataforma digital, señalado como presunto responsable de su muerte y a quien jueces liberaron, entre otros.

«Ya hay varios casos así que los violentadores son denunciados, pero las demandas son desestimadas en los ministerios públicos y después vienen y asesinan a las mujeres. Hace poco hubo otro caso que fue viral, decía que la mujer había denunciado 15 veces a su agresor y todas las veces había sido desestimado hasta que finalmente la asesinó»

Señalaron que actualmente se promueve la cultura de la denuncia entre quienes han padecido alguna agresión: física, económica, psicólogica o sexual mismas que las integrantes del movimiento han brindado acompañamiento.


Entradas relacionadas

Cuéntanos qué opinas...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.