Xalapa encabeza cifras estatales de dengue

dengue

A la par, este año la ciudad capital superó su registro de temperatura máxima, lo que habría permitido la proliferación del mosco transmisor.

Édgar Escamilla

Informes de la Secretaría de Salud de Veracruz, indican que la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa registró un total de 1,350 casos confirmados de dengue, más 4541 considerados como probables y 512 descartados, superando por mucho a regiones endémicas de la enfermedad.

El reporte al que se tuvo acceso, señala a la Jurisdicción de Xalapa como el primer lugar estatal por el número de casos confirmados, seguida de las jurisdicciones de Pánuco con 941 casos confirmados; Orizaba, con 832 reportes; Martínez de la Torre, con 657; Córdoba, con 615; Coatzacoalcos, con 575; Veracruz, con 513; Poza Rica, con 506; Tuxpan, con 411; Cosamaloapan, con 320; y San Andrés Tuxtla, con 168; todos casos confirmados.

A estos 6,904 casos a la semana 42, actualizada al 21 de octubre, deben sumarse los 23,985 casos que permanecen como probables y los 5,217 descartados; lo que indica que la Secretaría de Salud atendió a un total de 36,106 personas por sospecha de dengue.

Resalta el hecho de que jurisdicciones con climas fríos ocupen tres de los primeros cinco lugares por el número de casos confirmados, por lo que epidemiólogos de la Secretaría de Salud deberán analizar el comportamiento del mosco Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, para proliferar de la manera en dichas regiones.

Cabe señalar que de acuerdo con reportes del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, además de la sequía prolongada, el estado enfrentó elevadas temperaturas que permitieron que ciudades como Xalapa superaran su registro histórico.

Esta variación en las temperatura habría favorecido la proliferación del mosquito, aunado a la existencia de criaderos potenciales por la falta de campañas preventivas al respecto.

Para la semana 43, la Secretaría de Salud federal reporta un total de 20,136 casos de la enfermedad a nivel nacional; es decir, 14 mil 628 casos mas en comparación al mismo periodo del año anterior.

Al 28 de octubre, Veracruz continuaba ocupando el primer lugar nacional por casos de dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave, con un total de 7,617 casos registrados. El segundo lugar lo ocupa Jalisco (donde se han registrado más casos de dengue con signos de alarma o graves); seguido de Quintana Roo, Morelos y San Luis Potosí.

Otro dato importante es el hecho de que los grupos de edad más vulnerables al dengue con signos de alarma y graves, son los menores de entre 5 y 14 años, así como los jóvenes de 15 a 19 años; disminuyendo su incidencia a mayor edad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.