jueves, marzo 28

Anticipan fuertes lluvias y riesgo de inundaciones

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, con base en modelos de pronóstico se anticipan fuertes lluvias entre el 25 y el 28 de febrero, resultado del paso del frente frío número 41 y la masa de aire polar que lo impulsa.

A partir de este martes 25 de febrero y hasta el viernes 28, el frente frío núm. 41 favorecerá el potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm o litros por metro cuadrado) en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán, las cuales podrían provocar el desbordamiento de ríos, inundaciones y arrastre de materiales; así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm o litros por metro cuadrado) en Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, las cuales podrían ocasionar desbordamiento de ríos e inundaciones en algunos sitios de los estados en comento.

Se esperan lluvias importantes en los municipios de Amatán, Chapultenango, Ixhuatán, Ocozocoautla, Solosuchiapa y Tila en Chiapas; Hidalgotitlán, Jáltipan, Jesús Carranza, Uxpanapa en Veracruz; San Juan Lalana, San Juan Petlapa, Santa María Chimalapa, Santiago Camotlán, Santiago Choápam y Santiago Jocotepec en Oaxaca.

De igual forma, se recomienda tener especial atención en las cuencas de los ríos Papaloapan, Cazones, Tesechoacán y Vinazco, en Veracruz.

La autoridad recomienda mantener estrecha vigilancia y, de ser necesario, implementar medidas de prevención, como avisos a la población y considerar la posible evacuación de personas cuyas viviendas se ubican en las márgenes de ríos, barrancas, cuerpos de agua o cercanas a puntos críticos identificados en el mapa.

Otras recomendaciones son:

  • Verificar que los refugios temporales y rutas de evacuación se encuentren en zonas seguras.
  • Vigilar los cruces y caminos en ríos, arroyos, infraestructura hidráulica (puentes, alcantarillas, bordos, escotaduras, etc.), principalmente los que conectan comunidades rurales y zonas agrícolas.
  • No intentar cruzar (ni a pie, ni en vehículo) cauces de ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel y zonas bajas (por ejemplo: bajo puentes), porque puede ser arrastrado por el agua.
  • Mantener vigilancia en los niveles del río Uxpanapa, en el estado de Veracruz por posibles incrementos en sus escurrimientos y que podrían generar afectaciones en campos de pastizales y caminos rurales.
  • Vigilar en los niveles del río Pichucalco en el estado de Tabasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.