Audios revelan plazas de aviadores en nómina de Actopan

La filtración de dos audios revela la forma en que operan las autoridades municipales de Actopan, las cuales han pactado la asignación de espacios en la nómina del Ayuntamiento presidido por José Paulino Domínguez Sánchez, señalado también de estar detrás del asesinato del comunicador, Jorge Celestino Rivera.

En el primero de los audios se escucha a una de las ediles dirigirse a la ex tesorera municipal, María Nelly Alarcón Gil, separada de su cargo en octubre pasado por presunto desvío de recursos, pidiéndole de su apoyo para no remover a su cuñado, incrustado en la nómina, sin trabajar.

Sí, Nelly, mira: Yo en el acuerdo cuando entramos con Paulino yo puedo tener tres gentes, o sea, son tres gentes a mi disposición. Entonces había tres personas, al principio, pero se despidió, o sea, se sacó a esa persona, a la otra que estaba conmigo, entonces yo le pedí a mi cuñado que me prestara su nombre, ¿no?, pues para que no se perdiera esa nómina, pues de todos modos era Pedro, era Pedro el que estaba en esos tiempos; yo sabía que esa nómina la iban a seguir cobrando ellos, o sea, Pedro, que no la iban a dejar, ¿no?, se iba a perder, se la iban a echar ellos a la bolsa.”

La regidora revela que fue así que decidió cobrar a nombre de su cuñado sin que se presentara a laborar; dinero que utiliza para diversos gastos, como la escuela de su hermana. “O sea, es como un extra, que no le dejé a Pedro. Por eso te digo: con Paulino llegué al acuerdo de tres personas, entonces así quedó.”

Le pide a Alarcón Gil no quitarlo de la nómina para mantener cobrando el recurso extra “por cualquier cosa” y le aclara que lo que hizo con el anterior Tesorero fue solo dar de baja la tarjeta, para que él no se quedara el dinero del empleado removido e insiste en el acuerdo de tener tres espacios en la nómina.

En otro audio, se escucha presumiblemente al alcalde José Paulino, dar instrucciones nuevamente a la ex Tesorera para que se reúna con los representantes del sindicato y que les exponga que está haciendo los cálculos y que será en la siguiente reunión cuando tengan una respuesta.

Te estoy marcando y no me contestas, Maria Nelly, nada más es para decirte que tengan ya la reunión, ya le dije a Alfredo y a David, la reunión con el sindicato y platiquen amablemente con ellos, no le vayan a decir que yo dije no los iba a dar ni madres.”

En seguida le da instrucciones de lo que tiene que hacer: “estás haciendo los cálculos y que pa’ la siguiente junta de advenimiento pues ya se les tendrá una solución, pero les vayas a decir que yo no quiero saber nada de ellos, porque pues si no me los echas a andar. ¿Oíste?, te llamé y no me contestas”.

Historia de corruptelas

María Nelly Alarcon Gil, destituida en octubre pasado por presunto desvío de recursos, había relevado del cargo a Pedro Benítez Domínguez, quien a principios de este año también fue cesado y denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos; sin embargo, en enero rindió protesta como Tesorero del Ayuntamiento de Tuxpan, a cargo de Juan Antonio Aguilar Mancha, primo del ex dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.


Entradas relacionadas

Cuéntanos qué opinas...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.