Detienen a civiles con fusiles FX-05, propiedad de la SEDENA

Redacción

Zamora, Mich.- Policías federales detuvieron a dos sujetos originarios del estado de Jalisco, en posesión de cinco fusiles Xiuhcóatl FX-05, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que ahora la dependencia deberá investigar cómo llegaron estas armas fabricadas por la industria militar, a manos de los civiles y si se trata de las únicas cinco.

Fue el pasado 4 de octubre, cuando policías federales actuaron en apoyo a la Policía Ministerial de Michoacán, deteniendo y poniendo a disposición de la Fiscalía General de la República a dos sujetos, en posesión de las armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Los detenidos, identificados como Luis Armando “N” y Salvador “N”, de 24 y 28 años respectivamente, originarios de Tepetitlán, viajaban a bordo de un vehículo Mazda tipo CX), con placas YYW958A del estado de Yucatán.

Al ser abordados por los oficiales, encontraron las armas en la cajuela del vehículo, siendo asegurados por la Fiscalía General de Michoacán, para después ser trasladados a la FGR con sede en Morelia.

El general Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa, durante la presentación del FX-05

El Xiuhcóatl o Serpiente de Fuego (en náhuatl) fue presentado oficialmente durante el desfile militar del 16 de septiembre de 2006 y para 2018 se habían producido 121 mil de estos fusiles.

El FX-05 sustituyó al fusil Heckler & Koch G3, calibre 7,62 mm, de fabricación alemana, representando un precedente histórico al ser la primera arma diseñada y fabricada en su totalidad por ingenieros industriales militares y la Dirección General de Industria Militar.

Al ser un arma fabricada dentro de la SEDENA, no se explica cómo llegaron cinco de estas armas a las manos de los civiles detenidos en Michoacán, por lo que se deberá iniciar una profunda investigación para dar con los responsables.

 

Anuncios

Entradas relacionadas

Cuéntanos qué opinas...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.