martes, abril 23

Fuerzas de tarea intensifican esfuerzos para controlar incendios en Veracruz

Incendios forestales afectan municipios de Maltrata, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa

Desde las 6 de la mañana de ayer lunes 25 de marzo, fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno reanudaron acciones para controlar los incendios forestales que afectan los municipios de Maltrata, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa en Veracruz.

En la región de las Altas Montañas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Plan Tajín, se coordinan con personal de CONAFOR, Defensa Nacional, Medio Ambiente estatal y Protección Civil estatal y municipales de Nogales, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza y Acultzingo, así como Petróleos Mexicanos y brigadistas voluntarios de Maltrata, Nogales y Río Blanco en el combate al incendio del paraje Aserradero en Maltrata, que mantiene un 40 por ciento de control y un 30 de liquidación.

Mientras elementos de Protección Civil municipal y brigadistas voluntarios se encuentran atendiendo el incendio del cerro El Gentil, en Huiloapan de Ocampo, con un 10 por ciento de control. Elementos de Guardia Nacional se mantienen abanderando la circulación en los tramos carreteros adyacentes.

Hasta el momento no hay riesgo inminente para la seguridad de los habitantes pero de manera preventiva 5 familias de Nogales fueron trasladadas a un refugio temporal habilitado por el ayuntamiento. Se exhorta a la ciudadanía no acudir a los sitios de siniestro y, en caso de observar algún incendio, deben reportarlo de inmediato al 911 o al 800 INCENDIO.

Cuitláhuac García pide no acudir a zonas siniestradas sin apoyo de autoridades

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales de las direcciones municipales y la Secretaría estatal de Protección Civil para saber cómo y con quién coordinarse en caso de querer participar de manera voluntaria. Señaló que la prioridad es la vida y que solamente brigadistas capacitados y con equipamiento adecuado están autorizados para combatir los incendios forestales.

Asimismo, García destacó que la surada que se registra en la parte central del estado propicia la rápida propagación del fuego, constituyendo un riesgo mayor para las vidas. Agradeció la solidaridad de la población que estuvo pendiente y dio aviso, lo cual permitió priorizar el combate al fuego en zonas cercanas a las poblaciones.

Autoridades estatales investigan quién o quiénes son los responsables de la quema agrícola no autorizada que presuntamente originó el incendio en la zona de Altas Montañas. En Veracruz, se sanciona con uno y hasta seis años de prisión y multas de hasta 75 mil pesos a quienes causen un incendio forestal, según el Artículo 259 del Código Penal estatal.

Se exhorta a la población a seguir las recomendaciones para prevenir incendios, como no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y evitar prender fogatas en bosques.