Inauguran Centro de Información, Documentación y Producción sobre el Arte y la Cultura del Totonacapan

Su misión es sistematizar el acervo documental para compartirlo de manera gratuita con los habitantes de la región y con los interesados en el arte y la cultura de los pueblos indígenas.

En el marco de la vigésima edición del Festival Cumbre Tajín —que se desarrolla del 20 al 24 de marzo en Papantla, Veracruz—, la comunidad del Centro de las Artes Indígenas (CAI), representantes del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Intercultural (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes del Consejo Totonaca y Salomón Bazbaz Lapidus, director del festival, inauguraron el Ixpumamakxtumikan Takatsin / El Granero del Conocimiento, instancia establecida como Centro de Información, Documentación y Producción sobre el Arte y la Cultura del Totonacapan para “la formación de los jóvenes totonacas”, como expresó el Abuelo Guadalupe Simbrón.

En su intervención, Humberto García García, director del CAI, asentó que el propósito del Granero del Conocimiento es “poner a la luz la información del patrimonio cultural totonaca”. Para ello, su misión será resguardar y sistematizar el acervo documental para compartirlo de manera gratuita con los habitantes de la región y con todos los interesados en el arte y la cultura de los pueblos indígenas. Esto, porque “es tan importante la cuestión espiritual como el aspecto documental”.

El Granero del Conocimiento es uno de los resultados del proyecto Ixtijia tlan Latamat / El Camino del Buen Vivir, desarrollado por el Centro de las Artes Indígenas y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

En su intervención, Salomón Bazbaz Lapidus destacó la importancia de esta colaboración, pues los académicos aportaron la formación necesaria para “hacer archivos, resguardar, ordenar y catalogar el acervo”. También destacó la importancia de las donaciones llevadas a cabo por diversas instancias.

En este sentido, destacó la donación hecha por los participantes en la Muestra Editorial en Lenguas Indígenas que se lleva a cabo durante Cumbre Tajín, en la que una decena de editoriales ofrecen títulos en diversos idiomas originarios.

Con esta inauguración, se da continuidad al trabajo por el cual el Centro de las Artes Indígenas forma parte de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para más información, visita www.cumbretajin.com


Entradas relacionadas

Cuéntanos qué opinas...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.