Incontenibles índices de violencia en Veracruz

Suman 180 agresiones contra políticos durante el primer trimestre del año.

Édgar Escamilla

Durante los tres primeros meses de 2019 se han registrado un total de 180 agresiones en contra de actores políticos en todo el país, siendo Oaxaca y Veracruz los estados con mayor riesgo para este sector de la sociedad. Consultora refiere que las elecciones del 2018 fueron las más violentas de la historia reciente en México, desde la transición de 1997.

El Informe de Violencia Política en México, presentado por Etellekt Consultores, inicia el año reafirmando la situación de inseguridad en general que se registra en Veracruz, una de las entidades con mayor número de agresiones contra políticos, según el análisis realizado por la firma.

El documento resalta el incremento en el número de amenazas e intimidaciones, especialmente amenazas de muerte y violencia política de género, dirigidas contra funcionarios y representantes electos. No obstante, la violencia letal disminuyó 36 por ciento al registrarse un total de 24 homicidios dolosos de políticos; cinco de ellos funcionarios electos.

Las entidades con mayor número de agresiones fueron Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero y Guanajuato. En contraste, Baja California Sur, Nayarit, Campeche y Zacatecas no reportaron incidentes en ese mismo periodo.

Entre los hallazgos más relevantes se encuentra el hecho de que, además de que se trató en su mayoría de funcionarios del nivel municipal, eran principalmente opositores a los gobiernos de sus estados.

De igual forma, la violencia política contra la mujer aumentó 276 por ciento, al pasar de 23 casos de mujeres políticas en el primer trimestre de 2018 a 79 mujeres en el mismo periodo de este año, lo que fue interpretado como una reacción de los cacicazgos locales que buscan enfrentar el surgimiento de nuevos liderazgos representados por mujeres, según el documento de la firma representada por Rubén Salazar.

Es importante también el hecho de que la tercera parte de las agresiones fueron cometidas por militantes de partidos políticos, quienes además ejercían algún cargo.

El partido Morena fue el que más militantes agredidos registró en ese periodo a nivel nacional con 86 de los 180 políticos agredidos, pero también fue el partido que más agresores identificados entre sus filas aportó a la estadística. Así, 60 de las 180 agresiones fueron cometidas por militantes de algún partido político y de éstas, 34 fueron cometidas por militantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.