Lo que hay que saber de la vacunación de menores de edad con comorbilidades en México

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional del 24 de septiembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que será la vacuna Pfizer/BioNTech la que se aplicará a menores de edad de entre 12 y 17 años con comorbilidades. En este sentido, el funcionario aseguró, esta ha sido la única vacuna hasta el momento la cual ha demostrado ser científicamente segura y eficaz para este sector de la población.

Bajo la misma línea, Gatell aseguró, no se descarta la posibilidad de que otras farmacéuticas presenten información detallada la cual demuestre que sus vacunas son seguras para los menores de edad. Asimismo, el proceso de vacunación de los menores de edad será distinto, pues quienes padecen estas comorbilidades ya están identificados. En este sentido, se usarán las unidades médicas en donde se tratan a estos pacientes para inocularlos; en este caso, las estaciones de vacunación serán permanentes.

Desde el martes 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos, así como la lista de las comorbilidades que aplican para la vacuna. Asimismo, a partir de 1 de octubre se abrirá el registro para menores de edad con comorbilidades a través de Mi Vacuna. Por otra parte, se prepararán para la operación las unidades médicas seleccionadas para aplicar el biológico Pfizer. Cabe señalar, cada institución de salud se coordinará con la Brigada Correcaminos en función de identificar a la población y los puntos de vacunación.

El jueves 23 de septiembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó la decisión de inocular a los menores de edad que vivan con alguna comorbilidad. «Ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algunas enfermedades. Ya se está haciendo como en el caso de las madres embarazadas», aseguró el presidente.

Asimismo, el mandatario añadió, se priorizará a niños quienes requieren un tratamiento especial, traduciéndose en un número de más de un millón de niños en México. «[Se vacunarán] niños con discapacidad, con algún problema, alguna enfermedad que requiera la vacuna», señaló López Obrador.

Se considerarán prioritarias las personas menores de edad cuyas enfermedades crónicas aumentan el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte tales como:

  • Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, entre otros)
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas, incluyendo obesidad grado 2 o mayor
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescente

López Obrador indicó, México cuenta con suficientes vacunas y se está contemplando la posibilidad de que una vez se termine de inocular a los mayores de 18 y a niños, se podría reiniciar la vacunación en general. Por otra parte, desde mediados de junio de 2021 hasta la fecha, diversos actores pidieron, se llevara a cabo la inmunización de menores de edad con comorbilidades. Por ejemplo, el senador Raúl Paz Alonzo, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo por el que se exhortó a garantizar y priorizar la vacunación contra Covid-19 a los menores de edad con comorbilidades.

De igual forma, ante el regreso a clases en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la vacunación contra Covid-19 para menores de edad era la acción principal para un retorno seguro a las aulas. José Medina Mora, líder de la Coparmex, recordó que entre abril de 2020 y junio de 2021, en México fallecieron 569 menores de 18 años por Covid-19. Esto lo sustenta con datos de la Secretaría ejecutiva del sistema nacional de protección integran de niñas, niños y adolescentes.

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) también se posicionó en torno a reafirmar la inclusión de la población infantil y adolescente con diabetes en el Plan Nacional de Vacunación. La FMD compartió su posicionamiento con NotiPress, en el cual, además, se solicita el reconocimiento de la diferencia entre diabetes tipo 1 (DT1) y diabetes tipo 2 (DT2). Esto debido a que la DT1 no es prevenible y es de origen autoinmune; en cambio, la DT2 es una condición derivada de malos hábitos, sobrepeso, obesidad, condiciones con alta prevalencia en México.

Un dato para contrastar es que México no cuenta con un registro nacional de pacientes con DT1, por lo tanto, se estima, el 1 por ciento de los casos reportados de diabetes corresponden a esta condición. Según la FMD, el número de personas con diabetes en México (con o sin diagnóstico) para 2017 se calculó en 16 millones 534 mil 200, infiriendo que 165 mil 342 del total corresponden a DT1.

Sin lugar a duda, la inclusión de menores de edad con comorbilidades en el Plan Nacional de Vacunación ayudará a frenar la pandemia de Covid-19. De esta manera, el gobierno podrá salvaguardar y garantizar la salud de millones de menores de edad que sufren actualmente de enfermedades crónicas, las cuales los posicionan como una población de mayor riesgo de enfermedad por Covid-19.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.