Pozarricenses, a la Feria Aeroespacial en Querétaro

Integrantes del Programa Espacial de Poza Rica y en Conalep de esta misma ciudad, fueron invitados a participar en la Feria Aeroespacial México 2021, a desarrollarse en el aeropuerto internacional de Querétaro, del 22 al 25 de septiembre.
 
Estarán instalados en el pabellón principal de la Feria, junto con las agencias espaciales más importantes del mundo, fuerzas armadas aéreas de diversas nacionalidades y empresas del ramo, informó Israel Téllez González, director del Programa Espacial de Poza Rica.
 
Estarán presentando los pico satélites que se han desarrollado en Poza Rica, considerados así por ser equipos de menos de mil gramos de peso y sirven paraa formación de estudiantes. En octubre de 2013 se realizó el primer lanzamiento de este tipo de artefactos en esta ciudad, siendo los primeros a nivel nacional desde la creación de la Agencia Espacial Mexicana.
 
A través del Programa Aeroespacial de Poza Rica se participa también en el desarrollo de robots, en el área de vehículos no tripulados para la exploración espacial, contando con convenios de colaboración con una empresa de la India para llevar a cabo los proyectos de diseño, inclusive participando en el desarrollo de un rover lunar, el cual no pudo ser enviado al satélite por la falta de un lanzador.
 
Israel Téllez González reconoció la calidad del capital humano en Veracruz para ser parte del desarrollo de tecnología espacial, por lo cual se ha pugnado desde hace más de seis años por la creación de un centro de investigaciones de este tipo en el estado y detonar con ello la industria y la economía.
 
Ejemplificó que Poza Rica podría ser la cuna de la industria aeroespacial en Veracruz, con la construcción de lanzadores (cohetes) en bases móviles para enviar satélites de investigación a órbitas bajas, lo cual podría tener un importante nicho de mercado en las universidades y centros de investigación a nivel nacional que buscan enviar pico y mano satélites para sus estudios, y que de otra manera resulta onerosos con empresas de otros países.
 
El investigador lamentó que a pesar de que el tema fue incluido en el Plan Veracruzano de Desarrollo en el 2016, no se le asignaron los recursos necesarios, y en la actual administración ni siquiera fue incluido.
 
Agregó que la NASA junto con el Instituto Mexicano Ultraterrestre, realizaron un estudio en el que se confirmó que la mejor región para la instalación de un lanzador en México sería en la zona de la laguna de Tamiahua. En este sentido, en Poza Rica podría asentarse el centro de investigaciones por su infraestructura.
 
El desarrollo de la industria aeroespacial podría ser el detonante de la economía regional norveracruzana, donde la actividad de los hidrocarburos se ha agotado.
 
Édgar Escamilla
 
 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.