¿Qué tanto sabes de tu Afore?

Debo no niego

“DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO” 

Teresa Carbajal

 

 

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son instituciones financieras que administran las aportaciones de dinero que hacen los trabajadores, sus patrones y el gobierno, para asegurar las pensiones para el retiro.

Dichas aportaciones son depositadas en una cuenta única de cada trabajador que administra la afore, en la que se acumulan todas las cuotas y aportaciones realizadas durante la vida laboral del trabajador para que una vez cubiertos los requisitos de edad y semanas de cotización que establece la Ley del Seguro Social, el monto total sirva para establecer la pensión.

Hasta aquí vamos bien, y quizá aparte de esta información general, todos los que ahorramos en una afore, contamos con algunos otros datos -por cultura general-, como, que podemos traspasar nuestra cuenta de una administradora a otra.

O que tenemos el derecho de recibir un estado de cuenta cada tres meses a domicilio, e incluso que podemos hacer retiros parciales por desempleo o matrimonio. Pero, qué sucede cuando se presenta algún problema con la Afore, por homonimias, errores en los datos de nuestra cuenta o cuando no sabemos ni qué entidad administra nuestros ahorros.

¿A quién podemos acercarnos a solicitar asesoría cuando tenemos verdaderas y complejas dudas por resolver?, ¿quién defiende nuestros derechos en caso de controversia con alguna administradora?

Porque todo es ideal y aparentemente claro, hasta que llega el momento en que tenemos que disponer de esas cantidades que ahorramos durante la vida laboral, para disfrutar de un retiro digno sin preocupaciones económicas, y nos salen con que no se puede…

Pues quiero decirle que como ya le había anticipado hace unas semanas este 8 de noviembre 2019 en punto de las 6 de la tarde, tendremos en la sala de juntas del Barzón que se ubica en la avenida 20 de noviembre 333 interior 1A en Xalapa a Jonathan Chimal quien nos compartirá sus experiencias como abogado defensor de trabajadores en conflicto con sus afores, y nos dirá todo lo que debemos saber para no pasar por malas experiencias.

Este año los barzonistas hemos hecho la invitación a expertos en diversos temas de educación financiera, ahora le toca el turno a las “Afores”, con la conferencia titulada ¿Qué tanto sabes de tu Afore? para llevar a la ciudadanía reflexión y prevención y así evitar problemas, gastos y ‘desgastes’ legales; la entrada es gratuita.

Y qué mejor que aprender sobre estos importantes temas de la mano de expertos que han pasado de la teoría a la práctica y se encuentran en el ‘campo de batalla’ diaria obteniendo desde luego resoluciones a favor de los trabajadores como es el caso del abogado que nos acompañará. Así que no se la pierda por nada.

¡Si tiene deudas y desea exponer su caso llame al 2281148502!

Visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal


Entradas relacionadas

Cuéntanos qué opinas...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.