Senado aprueba moneda conmemorativa por Bicentenario de la Marina

Ciudad de México (CDMX).- (SPI Veracruz) El pleno del Senado de la República aprobó, con 102 votos a favor y una abstención, el dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa por el Bicentenario de la Marina-Armada de México.

Con la expedición de esta moneda conmemorativa, con valor nominal de 20 pesos, se reconoce la contribución social y la defensa de la soberanía nacional de esta institución, así como la valentía, compromiso y responsabilidad de sus elementos, durante 200 años.

De acuerdo con el dictamen, que fue turnado a la Cámara de Diputados, la moneda tendría un diámetro de 30 milímetros, de forma dodecagonal; la parte central sería de alpaca plateada, compuesta por 65 por ciento de cobre; 10 por ciento de níquel, y 25 por ciento de zinc; y el anillo perimétrico contendría 92 por ciento de cobre, seis por ciento de aluminio, y dos por ciento de níquel.

Además, en el anverso de la moneda estará el Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y, en el reverso, el diseño del motivo que, de conformidad con el artículo Segundo Transitorio del presente Decreto, apruebe el Banco de México.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador Alejandro Armenta Mier dijo que, con la emisión de esta moneda se hace un reconocimiento por los 200 años de hazañas que ha desarrollado esta institución a lo largo de la historia, para garantizar la soberanía nacional.

Se trata de una distinción “por la esencia patriótica de esta gran institución, que es un orgullo de las y los mexicanos”, manifestó.

El senador Ricardo Velázquez Meza, de Morena, afirmó que el dictamen tiene el objetivo de mostrar el respeto que tiene el Senado de la República a la Marina-Armada de México, en el contexto del bicentenario de la creación de esta institución, así como reconocer su labor social, valor y el compromiso de sus elementos.

A lo largo de 200 años, la Marina ha entregado su servicio a la nación, y siempre se ha puesto de lado de las y los mexicanos tanto en temas de seguridad, como para coadyuvar ante los desastres naturales, expresó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.