Código de ética

En aras de cumplir con el compromiso social del periodismo y presentar una información veraz, libre, honesta e independiente, quienes integramos EnContexto.com.mx nos comprometemos a observar el siguiente decálogo de ética, el cual normará el ejercicio diario de nuestra profesión.

  1. Se mantendrá al margen de cualquier interés propio o externo, que comprometa o vaya en detrimento de su credibilidad, rechazando dádivas o regalos que representen un compromiso con la fuente.

  2. Toda información que sea enviada para su publicación en cualquier medio, deberá ser apegada a la verdad, siempre contrastada, a fin de mantenerse lo más objetivo posible; además de que evitará el uso y abuso de calificativos. No realizará juicios ni difundirá supuestos.

  3. El periodista se mantendrá escéptico de toda información proporcionada por las fuentes, indagando los probables intereses ocultos que los lleven a emitir tales declaraciones.

  4. La información enviada para su publicación es responsabilidad del periodista, por lo que se compromete a evitar la utilización de información de otras fuentes sin la autorización requerida, evitando caer en plagios.

  5. Las declaraciones de las fuentes deberán ser reproducidas de manera exacta o en caso de requerir interpretaciones, estas no deberán cambiar el sentido de lo expuesto por la fuente.

  6. El periodista deberá tener especial cuidado en el manejo de la información de acontecimientos como accidentes, desastres naturales, fallecimientos, coberturas de riesgo (crimen organizado) o movimientos sociales, entre otros.

  7. Procurará cuidar de la seguridad de las fuentes y no expondrá imágenes que puedan herir la susceptibilidad de algunas personas, en especial de rostros e identidades de menores de edad.

  8. A pesar de que se compromete a respetar las declaraciones de la fuente y a contrastar la información, de ser necesario y solicitado por la fuente, otorgará el derecho de réplica, el cual deberá estar sujeto a los requerimientos antes descritos.

  9. Respetará la privacidad de personajes públicos, siempre y cuando sus acciones no afecten la función pública que desempeñen.

  10. No existe nota o imagen que valgan la vida de una persona, por lo que se compromete a observar protocolos de autoprotección en el desempeño diario de sus actividades.

El cumplimiento de estas normas servirá de base para garantizar el desarrollo del periodismo a favor de la sociedad y del ejercicio del derecho a la información clara, honesta, oportuna, veraz, analítica e independiente. La observancia de las mismas le permitirá construir una figura de respeto entre sus compañeros de profesión y sus lectores o audiencia, por lo que todo interés propio deberá quedar supeditado al interés de la colectividad.

Las faltas al presente Código serán analizadas por la Dirección y/o Consejo Editorial, cuyos integrantes determinarán las sanciones a las que se hará acreedor el responsable.

En caso de existir un conflicto de interés entre los patrocinadores o donantes y que atente contra la línea editorial, se dará por terminada la relación con la empresa, sin que esto represente responsabilidad alguna para la misma.

El acceso al derecho de réplica se basará a la legislación mexicana vigente. En caso de existir una queja contra el personal, ésta se hará llegar al comité de contraloría mediante el siguiente formulario: