Alcalde morenista anuncia campus de la UV, autoridades universitarias lo desmienten

«Es muy entusiasta» el alcalde de Agua Dulce, responde Vicerrector de la región Coatzacoalcos, pero no habrá tal proyecto, al menos en lo que resta de la administración de la rectora Sara Ladrón.

Édgar Escamilla

Al término de la inauguración de la pavimentación de una calle, el alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez anunció la construcción de un campus de la Universidad Veracruzana en aquel municipio sureño, el cual aseguró quedará concluido en diciembre de este año; sin embargo, la Universidad desmintió tal afirmación.

Guzmán Ricárdez, acompañado de los diputados Amado Cruz Malpica y Carmen Medel Palma, informó que todo se debió a una gestión realizada en 2019 ante la rectora Sara Ladrón de Guevara, después de haber dialogado también con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

«No fue cosa sencilla que la Directiva de la máxima casa de estudios accediera. Estuvimos tocando puertas y después de presentar un proyecto viable el resultado está a la vista, nuestros jóvenes contarán con una institución de educación superior en Agua Dulce», expresó el alcalde hidrómilo.

Detalló que se trata de un campus en el que se asentarán tres nuevas carreras y un Centro de Idiomas, además de que estaba gestionando la instalación de la Escuela de Artes Libres en el Centro Cultural del municipio.

En entrevista con medios locales, el munícipe asegura que ya ha iniciado la construcción del primer edificio y que en diciembre deben quedar listas las instalaciones, aunque no reveló la ubicación del campus.

Consultando a las autoridades universitarias, la Dirección General de Comunicación Universitaria de la UV negó que exista un proyecto para la construcción de un Campus en Agua Dulce, gobierno con el que se firmó un acuerdo de colaboración en 2019 que comprende únicamente el impulso de «acciones de interés mutuo en materia de: gestión municipal, medio ambiente, desarrollo sustentable, vialidad, infraestructura turística, desarrollo comunitario, difusión cultural, divulgación artística y salud».

Este viernes, el vicerrector de la UV en la región, reconoció el entusiasmo del Alcalde por apoyar la educación superior, pero dejó en claro que la creación de un Campus es un proceso que demora mucho tiempo, requiriendo la donación de un predio por parte del Cabildo y la autorización del Congreso del Estado y teniendo en cuenta que la actual administración universitaria concluye en agosto de 2021, no habría tiempo para concretarlo.

Precisó que inicialmente, de lograrse los protocolos legales, se iniciaría con un Centro de Idiomas, pero tampoco podría estar listo en diciembre próximo, como lo anunció el presidente municipal Sergio Guzmán.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.