viernes, marzo 29

Circuito de Canotaje Tuxpan, muestra de la corrupción durante el gobierno de JDO

Por Édgar Escamilla

La Circuito de Canotaje Tuxpan, inaugurada en 2014 en el marco de la celebración de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, permanece como muestra del presunto desvío de recursos cometido durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y forma parte de la investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Estas instalaciones deportivas, ubicadas en la congregación de Santiago de la Peña, fueron construidas por la compañía Cocoa y representaron una inversión cercana a los 50 millones de pesos.

Cuenta con hangar para embarcaciones, caseta de jueces, y áreas técnico-deportivas para delegado técnico, comisión técnica y jueces, áreas médicas y de prensa, albergue para atletas, baños, vestidores, estacionamientos y espacio para 300 espectadores.

Fue presentada como una moderna obra que cumplía con estándares internacionales para la especialidad: reglamentación y especificaciones ICF de pistas para canotaje y cumple además con los requerimientos de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Luego de la realización de los Juegos Centroamericanos, fue entregada en comodato por el Gobierno del Estado al ayuntamiento tuxpeño. De acuerdo con el actual alcalde, Juan Antonio Aguilar Mancha, a la fecha es utilizada por el Pentatlón Deportivo Militarizado, quienes se encargan de mantenerlo en buenas condiciones.

Sin embargo, en la realidad las instalaciones se encuentran en el total abandono. Los accesos al área de dormitorios y sanitarios presenta severas afectaciones; parte de la madera del piso se ha vencido al paso del tiempo y subir a la planta alta representa un riesgo.

Al interior se observan filtraciones que mantienen encharcado el piso de cemento pulido. Los sanitarios han sido vandalizados y gran parte de las losetas fueron desprendidas, mientras que los aparatos de ejercicio están inutilizables.

Misma situación se observa en el área médica y dormitorios; encontrando objetos que hacen presumir que es utilizado como alojamiento para algunas personas.

Fue en 2016 cuando la ASF detectó irregularidades en el 60.5 por ciento de los casi 1,100 millones de pesos que la federación transfirió al Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (Fideicomiso de Veracruz), mediante tres convenios de coordinación formalizados entre la CONADE, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano del Deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.