SEDENA intercepta aeronave y decomisan cargamento de cocaína, en Chetumal

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se decomisó cocaína en el aeropuerto internacional de Chetumal, de un Jet sin matrículas que aterrizó la madrugada de este martes.

Durante su conferencia mañanera, el ejecutivo federal detalló que se aseguró un avión con carga de una tonelada y media de cocaína.

La Secretaría de la Defensa Nacional dio seguimiento a tres aviones que entraron al espacio aéreo mexicano por Quintana Roo. De esos tres aviones, dos salieron del espacio mexicano y uno aterrizó en el aeropuerto de Chetumal.

Los hechos ocurrieron a la una de la mañana de este martes. Se presume que los pilotos trataron de huir en los terrenos de la terminal, pero los elementos castrenses tendieron un cerco y habrían logrado atrapar a uno.

López Obrador mostró algunas imágenes del cargamento decomisado por elementos de Sedena.

De acuerdo con información oficial de la Sedeba, se detalló que el aseguramiento se realizó en el marco del Plan Nacional de Paz y  Seguridad2018-2024, con la participación de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en una operación conjunta, asegurando una aeronave que ingresó de manera ilícita al espacio aéreo nacional.

Como parte del procedimiento de vigilancia y protección del espacio aéreo, los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta Secretaría detectaron un vuelo sospechoso procedente de Sudamérica, por lo que se activaron las unidades de interceptación aérea, las plataformas de vigilancia aérea y las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas en la frontera sur del país.

En el seguimiento se pudo establecer que la aeronave ilícita inició su descenso en el estado de Quintana Roo, por lo que tropas jurisdiccionadas a la 34/a. Zona Militar, activaron la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje, lo que motivó que la aeronave realizara su descenso en el  Aeropuerto Internacional de Chetumal, Q. Roo, lugar donde se aseguró lo siguiente:

Un civil con pasaporte extranjero, quien manifestó ser el piloto de la aeronave, quien cuenta con antecedentes delictivos.

Un avión Hawker Mat. XB-RCF, con No. de serie 258051 (estatus vigente).

54 paquetes conteniendo una sustancia con características propias de la cocaína, con un peso aproximado de una tonelada y  media.

Lo asegurado tendría un precio estimado en el mercado norteamericano de 392´812,500.00 (TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS  MILLONES OCHOCIENTOS DOCE MIL QUINIENTOS PESOS/M.N.).

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial.

En la presente administración, mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la SEDENA, se han logrado diversos aseguramientos  entre los que destacan:

69 Aeronaves ilícitas.

11 Toneladas 395 kilogramos de cocaína.

2,191 Kilogramos de metanfetamina.

298,775 Pastillas de Fentanilo.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.