En Veracruz campos de exterminio, acusan

Xalapa, Ver.- Además de fosas clandestinas, las integrantes de Colectivos de busqueda de personas han localizado campos de “exterminio”, denunció la integrante del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, María Elena Gutiérrez.

La activista dijo que en los lugares donde han encontrado restos humanos, hay evidencia de que ahí mismo ejecutan a las personas, pues han localizado hasta casquillos percutidos.

“Las condiciones de cada uno de los lugares donde hay fosas clandestinas y donde hay campos de exterminio porque ahí mismo los asesinan y de esos tenemos como evidencia que en las exhumaciones se encuentran restos de balas, casquillos, eso quiere decir que ahí mismo los están matando”, señaló.

Como ejemplo puso el predio de La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, así como Medellín (donde recientemente encontraron restos de 9 personas)

Gutiérrez dijo que ahora que la Organización de las Naciones Unidas constató en su reciente visita para investigar las desapariciones, la gran tragedia que se vive en México, es necesario saber la verdad de lo que pasó con sus seres amados.

“Vivimos en un país de simulación en el caso de desaparecidos y de feminicidios, de asesinatos, de desapariciones forzadas”, expresó.

Pidió que haya carpetas de investigación serias, con metodología científica que aporten estrategias de investigación y localización de los desaparecidos, de lo contrario seguirá siendo pura simulación.

Por su parte, la señora María Magdalena Calte Hernández, madre de Alfredo Tlaxcalteco Calte desaparecido en 2010, denunció que la Fiscalía General del Estado llega y deposita los cuerpos a la fosa común peor que cuando una persona sepulta a un animalito.

Durante la marcha que llevó a cabo el colectivo “Buscando a nuestros desaparecidas y desaparecidos Veracruz”, pidió a los agentes del Ministerio Público se toquen el corazón para que le pongan a los cuerpos si quiera una cinta canela y se sepa que alguien lo busca.

“Que tengan tantita compasión, ya que los vienen a dejar a la fosa común que les pongan un poquito de empeño y nos los avienten como a cualquier cosa. Porque de veras los ponen… mire, hemos sepultado a unos perritos y tenemos más decencia de sepultar a un gato o a un perro que los que vienen a dejar aquí. Eso sí duele y molesta mucho”, expresó.

Entradas relacionadas