Guerra contra el narco le cuesta la vida a 557 soldados

Entre diciembre de 2006 y octubre de 2019. Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Nuevo León, el top 5 de los estados con más bajas para las Fuerzas Armadas.

Édgar Escamilla

La llamada “Guerra contra el narco”, emprendida por el Gobierno Federal durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa y continuada por Enrique Peña Nieto, le ha costado la vida a un total de 557 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, incluyendo los primeros once meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un análisis de la base de datos oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto a los elementos castrenses que han perdido la vida durante los dos sexenios anteriores y lo que va del actual, demuestra que cinco entidades concentran el 64.5 de las bajas: Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Nuevo León.

En estas entidades, al menos siete grandes grupos criminales mantienen el control del territorio. El Cártel del Golfo y los Zetas en Tamaulipas; Cártel del Pacífico y el de los Beltrán Leyva en Sinaloa; Cártel de Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana y de los Caballeros Templarios en Michoacán y Guerrero; mientras que en Nuevo León se coexisten el Cártel del Golfo, los Zetas y el de los Beltrán Leyva.

El año más difícil para los elementos de la Sedena fue 2010, cuando se contabilizaron oficialmente 89 bajas en el Ejército y Fuerza Aérea.

Durante la administración de Felipe Calderón, un total de 361 militares perdieron la vida en diferentes eventos durante los seis años de su gestión, la más sangrienta hasta la fecha. Con Enrique Peña Nieto al frente del Gobierno, la Sedena sufrió 181 bajas.

En los primeros once meses del Gobierno de la Cuarta Transformación, de Andrés Manuel López Obrador, suman ya 15 militares muertos en diferentes eventos, incluidos los enfrentamientos del jueves 17 de octubre, durante el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzman, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzman. Esta cifra supera en cuatro fallecimientos los registrados en 2018, durante el último año del periodo peñista.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.