jueves, marzo 28

Particulares ponen en riesgo a crías de tortuga marina

Édgar Escamilla

Cazones, Ver.- En franca violación a la Norma Oficial 162 Semarnat 2012, un grupo de particulares mantiene retenidas crías de tortuga marina para reintegrarlas hasta el próximo domingo, lo que pone en peligro de desnutrición y muerte a los quelonios.

A través de una publicación en redes sociales a través del perfil Josefina Santiago, se invita a la reintegración de crías de tortuga en Barra de Cazones, el próximo domingo 21 de julio a las 17 horas, frente a dos establecimientos comerciales.

Eleazar García Núñez, Presidente de la Asociación Civil Tortugas Marinas del Totonacapan, alertó acerca de esta acción por parte de personas con desconocimiento de las medidas para la protección de esta especie en peligro de extinción.

Días atrás tuvieron el reporte del arribo y anidación de una tortuga a las playas de Barra de Cazones, trasladándose hasta ese punto dos técnicos del campamento de Chaparrales, pero se les impidió recolectar y poner a resguardo los huevos.

No fue sino hasta este viernes, que se reportó el nacimiento de las crías, que nuevamente intentaron el acercamiento y constatar su reintegración al mar, siendo impedidos nuevamente.

Sin embargo, estas personas comenzaron a publicitar la reintegración de las crías al mar, como estrategia publicitaria para dos comercios locales, sin importar que retener durante tantos días a las crías les genera un riesgo de desnutrición y muerte.

La NOM 162 Semarnat 2012 establece en el punto 6.8.5.2 que “las crías deben liberarse con un mínimo manejo, inmediatamente después de que han salido a la superficie y estén activas, lo que les lleva en promedio 1 hora”.

Establece ademas que las crías no deben ser retenidas, exceptuando únicamente en tres casos: cuando no se completado su desarrollo embrionario; por eventos meteorológicos extraordinarios que las pongan en riesgo; o por eventos de contaminación de carácter temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.