Veracruz es líder en informalidad laboral

Datos del INEGI refieren que a nivel nacional, el estado registró la tasa más baja en participación de actividad económica con 53.6 por ciento.

By SPI Veracruz

Xalapa, Ver., 22 de Nov (SPI).- Durante el tercer semestre del año, Veracruz fue de las entidades con mayor porcentaje en los niveles de informalidad laboral, es decir, población que no cuenta con protección laboral y el municipio de Coatzacoalcos con la mayor tasa de subocupación con 26.5 por ciento. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE) 2021 para el trimestre julio-septiembre, arrojó que durante ese periodo la Población Económicamente Activa (PEA) incrementó en 59.4 por ciento, es decir, en 4.7 millones de personas, lo que es en 58.3 millones de personas. 

Las ramas económicas donde creció más la ocupación fue en el comercio con 1.3 millones más de ocupados; en restaurantes y servicios de alojamiento con 938 mil personas; en servicios profesionales, financiero y corporativos 663 mil; servicio diversos 618 mil y; en la industria manufacturera con 490 mil pesos personas. 

Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 2.7 millones, en los pequeños establecimientos en 793 mil y en los grandes establecimientos en 380 mil. 

Para el trimestre julio-septiembre de 2021, la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2% de la PEA, tasa menor que la de 5.2 por ciento obtenida en igual periodo de un año antes. 

Datos para Veracruz durante el citado trimestre, arrojó que la entidad tiene una población ocupada de 3 millones 257 mil 119 personas y 115 mil 432 personas en desocupación. 

Asimismo, Veracruz, a nivel nacional, registró la tasa más baja en participación de actividad económica con 53.6 por ciento, contra Colima que registró 66.9 por ciento (la más alta del país), seguida de Baja California sur con 66.8 por ciento y Nayarit con 64.7 por ciento. 

En cuanto a tasas de desocupación registró un rango medio con 3.4 por ciento, contra las más altas que fueron Ciudad de México (7 por ciento), Tabasco (6.3 por ciento) y Estado de México (5.9 por ciento). 

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.6 por ciento, Oaxaca 1.7 por ciento, Michoacán 2.2, Yucatán 2.4% Morelos 2.5 y, Baja California, Colima, Hidalgo y Sinaloa con 2.9 por ciento cada una. 

En las tasas de condiciones críticas de ocupación, Chiapas observó el porcentaje más elevado con 46.8 por ciento, seguido de Tlaxcala con 37 por ciento y Puebla con 31.5 por ciento, en tanto, Veracruz registró 26.8 por ciento.

En niveles de informalidad laboral, Oaxaca con 80.7 por ciento, seguido de Guerrero con 78.2, Chiapas 78, Hidalgo 73.4, Tlaxcala 71.8, Veracruz 71.5 y Puebla con 71.4 por ciento, presentaron los porcentajes más altos de ocupados sin la protección laboral que corresponde a su trabajo o actividad.

A nivel desagregado, la mayor proporción de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación) se reportó en las áreas metropolitanas de Ciudad del Carmen con 31.5 por ciento, Coatzacoalcos 26.5 por ciento, Morelia 24.5 por ciento, La Paz y Tlaxcala 21.7 por ciento, entre otras.

Coatzacoalcos también registró una de las tasas más altas a nivel nacional de en informalidad laboral con 55.7 por ciento (la más alta fue Tlaxcala con 65.8 por ciento) y en ocupación en sector informal con 36 por ciento.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.