jueves, febrero 22

Damnificados de Otis reciben más de tres toneladas en víveres

Influencers como Karely Ruiz también se sumaron a la entrega de víveres a los afectados.


La coalición #PorAcapulco de Fondo Unido México, The American Society y Orlegi Sports, recolectaron más de tres toneladas de víveres para los damnificados por el huracán Otis. A casi un mes de que Acapulco fuera azotado por este fenómeno, la coalición ha entregado kits de alimentos, de higiene y médicos a miles de personas.

El 25 de octubre de 2023, el huracán Otis azotó la costa de Guerrero como un huracán categoría 5. Con vientos sostenidos máximos de 270 kilómetros por hora, provocó inundaciones y deslizamientos de tierra, que provocaron la muerte de 48 personas y 30 desapariciones, según cifras oficiales. Además, cerca de 250 mil personas de los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez resultaron damnificadas.

Tras las imágenes devastadoras, las tres organizaciones implementaron una estrategia integral y multisectorial para atender a la población de forma transparente, directa y oportuna. Entre las empresas y organizaciones que se unieron destacan FedEx, P&G, Schneider Electric México, Banco de Alimentos, Cruz Roja Mexicana y Un Kilo de Ayuda, según un comunicado al cual NotiPress tuvo acceso.

Gabriel Arrillaga, presidente del patronato de United Way México, comentó que la Coalición Por Acapulco tendrá tres fases: a corto, mediano y largo plazo. La primera etapa es la atención inmediata, que consta de un fondo de emergencia. Este fondo de emergencia incluye la recolección de víveres en tres centros de apoyo, así como una plataforma de donativos económicos par atender las primeras necesidades inmediatas.

Durante esta primera etapa, se han recolectado más de tres toneladas de víveres en los tres centros de acopio instalados en Ciudad de México, Guadalajara y Torreón. En match con Fundación Lala entregaron 649 litros de leche y se apoyó con el traslado de 400 personas damnificadas a servicios de salud. Por medio del sistema KOL, se brindaron más de cinco mil servicios de atención y se dieron más de 400 consultas médicas, incluyendo consultas generales, suturas, apósitos y administración de medicamentos.

Asimismo, se han dado más de 200 consultas psicológicas y más de 150 tratamientos dentales. Incluso, se han entregado más de dos toneladas de insumos alimenticios, higiene y médicos.

En los próximos seis meses se realizarán la segunda y tercera fase. Estas consistirán en que un equipo de organizaciones especializadas, junto con autoridades locales, realicen el proceso de diagnóstico y evaluación para la reconstrucción y rehabilitación de escuelas y centros educativos.

De noviembre a febrero de 2024, la coalición atenderá a las infancias de 0 a 5 años de edad que se vieron afectados por el huracán en las zonas más alejadas de la costa Guerrero. Según se explicó, recibirán kits nutricionales especiales para su edad y talleres de salud socioemocional para ellos y sus familias.