miércoles, febrero 21

El contrainforme: las cifras de la violencia que Cuitláhuac busca ocultar

Xalapa, Ver.- Las páginas de periódicos y portales informativos diariamente reportan historias de terror: casos de tortura, feminicidios, asaltos en carreteras, emboscadas a plena luz del día en las principales ciudades, desapariciones de jóvenes y mujeres, así como crímenes de odio.

Documentos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, ubican a Veracruz en la séptima posición a nivel nacional con un total de 73 mil 906 delitos de enero a octubre de 2023.

La Secretaría de Seguridad federal, en sus informes mensuales, arrojan que Veracruz se sitúa en la media nacional en homicidios dolosos con 713 casos, la mayoría de ellos por arma de fuego. Se trata, en promedio, de dos crímenes diarios.

Segundo lugar en feminicidios

En casos de feminicidios, Veracruz ocupa el segundo lugar con 41 carpetas abiertas; un total de 24 secuestros, todos extorsivos y; más de 3 mil casos relaciones con abuso sexual, acoso y violación; además con más de mil hechos por robo en la vía pública o en el transporte público y privado.

Las cifras difieren, por mucho, de las recopiladas por organizaciones civiles dedicas al tema, quienes han denunciado que la parte oficial ha recategorizado delitos, especialmente los de alto impacto, para maquillar cifras.

La organización Causa en Común, en su reporte Galería del Horror, dio a conocer que de enero a septiembre de este año Veracruz, junto con nueves estados más, concentraron el mayor registro de atrocidades; 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

En su análisis, Veracruz se posicionó en la novena posición con un total de 196 atrocidades de enero a septiembre del año en curso, en donde resaltan al menos, 40 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 20 masacres y; al menos 10 actos de violencia contra migrantes.

Dos de cada diez víctimas en el país son de Veracruz

Si bien el estado no tiene los primeros lugares en el número de atrocidades, pues Chihuahua (442), Guanajuato (434), Baja California (413) y Guerrero (366), ocuparon los primero lugares, Veracruz no tiene parangón en número de víctimas.

De al menos 10 mil 52 víctimas de atrocidades en México, Veracruz ocupó el deshonroso primer lugar con 2 mil 76 víctimas; el segundo lugar fue Chiapas con 736; Guanajuato con 566; Chihuahua con 560 y Baja California con 526; como se observó, las cifras de víctimas veracruzanas superar de manera exponencial al resto de los estados citados.

Causa en Común documenta los casos a partir de las notas que reportan los medios de comunicación de Veracruz, por ejemplo, a los 22 días del primer mes del año, enero, cuatro adultos y dos menores fueron asesinado en un ataque armado en el puerto de Veracruz.

Dicho caso sucedió a la altura de Las Barajas, cerca del aeropuerto Heriberto Jara Corona y de una base naval y, de acuerdo a versiones extra oficiales, el hombre masacrado fue identificado como Fernando “N”, conocido como “El Pino”, quien presumía de tener amistad con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Cuerpos por doquier

Otro caso documentado por la organización fue la recuperación de 20 cuerpos fueron en fosas clandestinas ubicados en la comunidad de Palotal en Córdoba, en marzo y; para mayo, se hallaron restos humanos dentro de cubetas en Papantla; también en mayo, fue atacado con explosivos el domicilio de la funcionaria Viviana Guerrero García Zozocolco.

Y como olvidar la noticia que escaló a nivel nacional, del hallazgo de 13 personas al interior de congeladores dentro de casas aseguradas en Poza Rica, en agosto.

Incluso, a inicios de este año, circuló un video en redes sociales, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció que llegaría a los límites de Veracruz y Oaxaca para “limpiar el terreno”, que levantarían y torturarían a quienes no se alinearan, aseguraron los hombres encapuchados y armados.

Secuestro, disparado

Por su parte Alto al Secuestro, dedicada al monitoreo de este delito en medios de comunicación y contrastado con cifras oficiales, informó que a Veracruz, ningún estado del país le ha podido disputado el primer lugar, con un acumulado de 997 secuestros de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2023.

En promedio, desde hace cinco años, se privan de la libertad a 12 veracruzanos por cada 100 mil habitantes, cuando el primero nacional es de 4 personas.

Los municipios con más casos de secuestro en este lapso de tiempo son Córdoba (con 59 secuestros), Coatzacoalcos (57), Xalapa (53), Veracruz (49) y Martínez de la Torre (con 41).